• Por Antonio Méndez

blow upDirección: Michaelangelo Antonioni.
Intérpretes: David Hemmings, Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Peter Bowles.

Con guión de Michelangelo Antonioni (“El Desierto Rojo”) y Tonino Guerra (“Ese Mundo Cruel”).

Sinopsis

Thomas (David Hemmings), un fotógrafo británico, cree captar con su cámara un crimen en una fotografía realizada a una pareja de amantes en un parque.

Crítica




blow-up-david-hemmings-foto-criticaEn el Londres de los años 60 (bien reflejado en el aspecto visual y sonoro del film), el productor italiano Carlo Ponti se trasladó a la capital británica para filmar con dirección de Michelangelo Antonioni esta película de intriga psicológica basada en un relato corto de Julio Cortázar (“Las Babas Del Diablo”).
Lo más destacado es la interpretación de David Hemmings, la aparición en su parte final de los Yardbirds interpretando ante un apático público el tema “Stroll On”, y el tono enigmático de su atmósfera.




El film está iniciado y terminado con un jaranero grupo de mimos, metáfora de incomunicación (los silentes parecen los más comunicativos del lugar) y apariencia (el partido de tenis sin pelota) en una película muy aparente y un tanto fatua, gustosa de la divagación narrativa propicia a la fabulación intelectual, de mostrar trazos sueltos de tópicos del período en cuanto a modas, sexo, música pop, protestas políticas o drogas, y de acentuados estéticos en la desorientación de un confundido personaje masculino que termina atrapado por una situación accidental (con ecos vagos de Alfred Hitchcock y su “Ventana Indiscreta”) y la superficialidad existencial-hedonista que marca su contexto y el propio envoltorio de la historia.

Fichas en AlohaCriticón

Vanessa Redgrave




blow-up-criticas-reviewThomas (David Hemmings) es un conocido fotógrafo de moda del Swingin’ London que mientras se encuentra realizando instantáneas en la capital británica advierte que ha sido testigo de un asesinato en un parque londinense.

Michelangelo Antonioni, se desplaza hasta Londres para rodar una de sus más difundidas películas, “Blow Up”. En plena efervescencia del pop británico, el director italiano se deleita en retratar, sin escatimar esteticismos, el ambiente londinense de los sesenta.

A través del personaje de un fotógrafo, actividad también en boga, y recurriendo a todos los tópicos –sin dejar uno– sobre la nueva y supuestamente glamorosa profesión artística, Antonioni y su histriónico y petulante protagonista, nos ofrecen un muestrario de colores y formas sobre el pop más actual en el momento.

Tras el despilfarro de medios para contarnos lo bonito del colorista y desenfadado movimiento, en una segunda parte, afronta el cuento de Cortazar, en el que ha basado el guión. Aquí entrará en escena hasta un crimen, con el único fin de terminar desapareciendo.Una mañana, el fotógrafo estando tomando instantáneas en un parque, sorprenderá a una pareja en actitud amorosa, al verse descubierta, la mujer tratará de destruir las evidencias. Ya en el laboratorio y tras imposibles ampliaciones, aparecerá un cadáver, inadvertido a primera vista. Al regresar al parque a comprobar el homicidio, el cadáver habrá desaparecido.

El derroche de color, estética o ambientación, magníficamente trabajados, además de documentar la juventud de la década, no da para mucho más. Tras los supuestos simbolismos y después de hora y media de proyección, ¿nos quedamos con la relatividad de la realidad?… sin duda, excesiva pretensión para tan simple, aunque vistoso, desarrollo.

Angel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Vanessa Redgrave

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:40    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar