• Por Antonio Méndez

el desierto rojo pelicula poster cartel
Dirección: Michelangelo Antonioni.
Intérpretes: Monica Vitti, Richard Harris, Carlo Chionetti, Xenia Valderi.

Con guión de Michelangelo Antonioni (“Blow Up”, “La Aventura”) y Tonino Guerra. Con producción de Tonino Guerra (“Amarcord”, “Blow Up”).

Sinopsis

Giuliana (Monica Vitti), casada con el director de una fábrica (Carlo Chionetti), padece un fuerte shock tras sufrir un accidente que le lleva a una situación de desamparo emocional. La depresiva mujer intentará aliviar su situación compartiendo sensaciones con el ingeniero Zeller (Richard Harris).

Crítica

El italiano Michelangelo Antonioni prosiguiendo tras clásicos como “El Eclipse” o “La Aventura” con sus penetraciones psicologicas en el alma de los personajes desplazados y aislados.

Su mirada es pausada, y en ella es mucho más importante la descripción del estado de ánimo de sus caracteres que el desarrollo de una trama coherente y el retrato de esos caracteres y sus relaciones al margen de ese estado, que marca el sentir vital de la persona.

el-desierto-rojo-con-monica-vittiEsa animosidad se encuentra expuesta principalmente en la plasmación visual de su entorno, un brumoso, frío, desolado, apagado escenario industrial, que contrasta con la luminosidad natural de la irrealidad mágica y refulgente del cuento relatado.

Es muy importante en Antonioni, a partir de esta película (su primer título rodado en color, fotografiado por Carlo Di Palma), el tratamiento plástico en armonía con el interior del personaje central y la capacidad de sus actores para extraer las emociones buscadas con Monica Vitti, compañera sentimental del autor, en una excelente interpretación.

Sin embargo, las loables constantes de su autor en esa búsqueda de alienación personal y deshumanización general, percibida en las imágenes del film, quedan bastante mermadas debido la posibilidad de la desconexión del espectador con el proceso del personaje definido, la ausencia de la trama y el esquematismo en el contacto entre personajes provocará una sensación plúmbea, ante la carecencia de una intensidad en la historia que enfatize el basamento esencial del título, como es la representación psicológica de ese desplazamiento existencial.

Fichas en AlohaCriticón

Monica Vitti

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:32    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar