• Por Marta Canacci

el-astronauta-spaceman-poster-critica-reviewDirección: Johan Renck.
Intérpretes: Adam Sandler, Carey Mulligan, Paul Dano, Isabella Rossellini.

Con guión de Colby Day (“I Don’t Want To Kill Myself”).

Sinopsis

Jakub Procházka (Adam Sandler) es un astronauta que se encuentra en misión espacial estudiando una nube de polvo y partículas en torno a Júpiter.
En su rutina, Jakub echa de menos a su mujer Lenka (Carey Mulligan) al tiempo que descubre en la nave la aparición de una extraña criatura como gigantesca araña.

Crítica

Drama de ciencia-ficción ambientado en la soledad de una nave tripulada por un único astronauta (Adam Sandler), que deja en la Tierra a su mujer embarazada para cumplir una misión que podría desentrañar grandes secretos del universo.

Está ambientada en un futuro en el que la República Checa lidera las misiones tripuladas al espacio. Su gran astronauta es Jakub, de gesto siempre alicaído… Lleva 6 meses en un viaje en solitario.

el-astronauta-spaceman-critica-review-sinopsis-adam-sandlerEn esa soledad salen a la luz recuerdos y traumas infantiles paternos que marcan su propia paternidad, sus conflictos de pareja… que harán entender su comportamiento.
Jakub echa de menos a su mujer y piensa que a su vuelta probablemente su matrimonio esté roto. Reflexiona y reconoce sus errores.

La soledad, las horas sin dormir. Después de seis meses encerrado en una nave, aislado, viendo como pierdes a tu mujer, puede generar alucinaciones, delirios.
Sus sentimientos encuentran consuelo con sus encuentros con una misteriosa criatura, mitad pulpo, mitad araña, que aparece un buen día dentro de la nave y se comunica con él.
Esa criatura funciona como una proyección de su soledad y de sus pensamientos existenciales. Entre ambos se forja una curiosa relación de amistad.

La interpretación de Sandler, presente en casi todos los planos, no consigue salvar la película, una película que trata el poder del amor, la soledad, la amistad, el universo, la importancia de la familia en nuestro desarrollo como personas.

El guión es ambicioso, pretende ser profundo, filosófico, pero resulta tremendamente pretencioso y, por momentos, llega a aburrir.

Fichas en AlohaCriticón

Adam Sandler
Carey Mulligan
Paul Dano
Isabella Rossellini