• Por AlohaCriticón

flash movie poster gordon 1980 cartel pelicula
Dirección: Mike Hodges.
Intérpretes: Sam Jones, Melody Anderson, Topol, Max von Sydow.


El planeta Tierra es asolado por una serie de violentos fenómenos atmosféricos y catástrofes naturales de origen desconocido. El jugador de rugby Flash Gordon (Sam J. Jones) y su compañera Dale Arden (Melody Anderson) viajan juntos en un avión y se ven obligados a efectuar un aterrizaje de emergencia, estrellándose en el laboratorio del Dr. Zarkov (Topol), un científico expulsado de la NASA que esta convencido de que están siendo atacados y no duda en secuestrar a la pareja para que les ayude a pilotar el cohete que ha construido hasta el lugar de procedencia del ataque con el objetivo de salvar a la Tierra de la destrucción.

Espectacular y a la vez acartonada adaptación cinematográfica del popular personaje del comic creado por el genial dibujante Alex Raymond, cuya publicación inicial se produjo el mes de enero de 1934. Más tarde originaría unos seriales de gran éxito producidos por la Universal y protagonizados por Buster Crabbe entre los años 1936 y 1940. Dentro de sus variadas adaptaciones también se realizó una versión porno en 1974 dirigida por Michael Benevniste y titulada “Flesh Gordon”.

La primera persona que se interesó por llevar a la gran pantalla las aventuras de Flash Gordon fue George Lucas, gran entusiasta de los seriales de la Universal, pero los derechos estaban en manos del inefable productor cinematográfico italiano Dino de Laurentiis que vio en ello la posibilidad de competir y de obtener beneficios frente a su rival, “La Guerra de las Galaxias” del propio Lucas, invirtiendo en la producción la suma de 40 millones de dólares que finalmente no le salio nada rentable ante el fracaso que supuso en la taquilla.

Otros directores como Federico Fellini y Nicholas Roeg fueron las personas que aspiraron a dirigirla siendo finalmente elegido el británico Mike Hodges, autor de “El Hombre Terminal”. Contaron en su reparto con actores desconocidos como Sam J. Jones (descartando a Kurt Russell para el papel) y Melody Anderson, junto a otros más celebres como Topol (sustituyendo a Dennis Hopper) de “El Violinista en el Tejado”, Max Von Sydow, intérprete de Bergman o “El Exorcista”, y la italiana Ornella Muti.

Resulta atractivo a nivel visual dentro de una irregular producción que aunque adaptaba en parte fielmente la gran obra de Raymond el resultado deja en parte mucho que desear debido a la falta de seriedad en ciertas secuencias, algunas mediocremente resueltas, y el carisma de los personajes principales encarnados por Sam J. Jones, Melody Anderson y Ornella Muti.También de unos semi-deficientes efectos especiales que no pudieron competir y menos hacer sombra a nivel técnico con los que se consiguió con la saga de Star Wars, y un guión escrito por Michael Allin y Lorenzo Semple Jr que podía haber estado mejor de lo que se muestra en el filme.

Los pocos logros a destacar de esta producción es sin duda la lograda caracterización e interpretación de Max Von Sydow como el perverso emperador Ming, la presencia de Timothy Dalton como el principe Barin, el diseño de producción y vestuario barroco, detallado y lujoso de Danilo Donati, y la fotografía de Gilbert Taylor.

La banda sonora fue compuesta por el grupo musical de rock Queen y Howard Blake ya que en un principio Mike Hodges quiso contar con Pink Floyd, lo que dio lugar a otro de los grandes éxitos de la mítica banda británica para promocionar el filme, pero es una pena que el gran trabajo de Blake que inspirándose en los seriales de los años 30 quede un tanto ensombrecido al lado de las histriónicas y condundentes composiciones del grupo liderado por Freddie Mercury.

En conclusión fue una película que pasó a los anales de la historia como uno de los delirios kitsch más arrebatadores y provocó urticaria entre los fans del comic debido a su tono cómico, erótico y abiertamente camp a años luz de la pulcra sofisticación del trabajo de Alex Raymond.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Ornella Muti
Max von Sydow
Timothy Dalton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar