• Por Antonio Méndez

green zone movie review poster pelicula cartel

Dirección: Paul Greengrass.
Intérpretes: Matt Damon, Amy Ryan, Greg Kinnear, Jason Isaacs.

Película basada en un libro de Rajiv Chandrasekaran. Guión de Brian Helgeland (“Mystic River”, “LA Confidential”).

Sinopsis

Después de ocupar Bagdad, el subteniente Roy Miller (Matt Damon) y un equipo de inspectores recorren el desierto para intentar dar con las armas de destrucción masiva en un contexto de espionaje internacional y constante peligro.

Crítica

En el mismo período de “En Tierra Hostil” de Kathryn Bigelow, el director Paul Greengrass rodó esta cinta ambientada en Irak que compartía con la previa el mismo operador de cámara, Barry Ackroyd. Mientras este último se mantuvo controlado por Bigelow (una autora de escasa timidez en el movimiento de cámara) sin perder el sentido verité de cariz documental, en “Green Zone” se desata en un éxtasis del estilo tembloroso típico de Greengrass.

Con el objetivo de crear un escenario nervioso, tenso, urgente, la cámara en mano no cesa de moverse en el descolorido entorno de sus protagonistas.

El ritmo es dinámico y la acción alcanza momentos frenéticos…. Una pena que para muchos el objetivo de introducir al espectador en las maniobras de los personajes con tanto artificio de cámara termine provocando lo contrario: alejándolos y situándolos en el hastío con tanta estridencia, amateurismo y confluencia de tópicos.

La presencia de Matt Damon junto a Greengrass evoca a Jason Bourne y la historia parece una aventura de este último en paisajes desérticos de Irak.

Las pretensiones son altas en una mezcla de thriller político y aventura bélica, pero el guión, con ambiciones de revelar verdades siempre exigibles a gobiernos democráticos, maneja claves de prédica simplona con muy escasa creatividad y profundidad en historia, caracteres y situaciones.

Fichas en AlohaCriticón

Paul Greengrass
Matt Damon
Greg Kinnear
Amy Ryan
Brendan Gleeson
Jason Isaacs