• Por Antonio Méndez

en tierra hostil cartel poster pelicula the hurt locker
Dirección: Kathryn Bigelow.
Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Guy Pearce, Ralph Fiennes.

Guión de Mark Boal (“En El Valle De Elah”), quien basa la ficción en sus propias experiencias como periodista.

Sinopsis

Un comando militar estadounidense se dedica a desactivar explosivos en Iraq dentro de un contexto en donde cualquier puede resultar un enemigo o un objeto puede esconder una bomba.

Crítica

en-tierra-hostil-fotosLa experta en cintas de acción Kathryn Bigelow logró su mayor consideración como cineasta con esta película, “En Tierra Hostil”, un film ambientado en Iraq que centra su atención en el estudio psicológico de un experto en desactivación de explosivos cuya vida gira en torno a situaciones de constante peligro en contextos de tenue frontera entre la vida y la muerte. Es un héroe militar cuya existencia más allá del uniforme parece haber perdido entusiasmo.

Bigelow muestra de forma documental (cámara en mano en constante movimiento, desenfoques, zooms, cambios rápidos de perspectiva, primerísimos planos con encuadres desmañados…) un escenario de desasosiego, un lugar de caos y miedo en donde la aparente tranquilidad de lo cotidiano puede ser quebrantada bruscamente con una explosión, un disparo o incluso una mirada lejana y sospechosa.

La película está bastante sobrevalorada. Su historia es un simple encadenado de episodios, la fricción de grupo alterna lo forzado con lo superfluo, el retrato de los secundarios es escaso, parte de sus escenas tendrían que sintetizarse, habría que acerar mucho más su atmósfera pesadillesca y paranoica alternando crudeza y lírica, existe un excesivo movimiento de cámara con afán de estética realista-periodística que en ocasiones desvía la atención de lo narrado, algunas consecuencias en personajes son muy predecibles…

No obstante, el film tiene puntos favorables. Se maneja de forma correcta el espacio y el sonido con empleo mínimo de música y una puesta en escena que produce momentos de alta tensión. El tono es templado, seco, lacónico, en ocasiones abatido y claustrofóbico a pesar de localizarse en espaciosos parajes desérticos. Para bien se desechan las típicas cansinas, demagógicas y tendenciosas peroratas políticas. Jeremy Renner está soberbio como el sargento James, y el clímax con el suicida desesperado está muy logrado como epítome de la capacidad de la autora para crear tensión y suspense.

Fichas en AlohaCriticón

Kathryn Bigelow
Jeremy Renner
Ralph Fiennes
Guy Pearce

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar