• Por Antonio Méndez

mystic river movie poster cartel pelicula review
Dirección: Clint Eastwood.
Intérpretes: Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne.

Película basada en una novela de Dennis Lehane. Con guión de Brian Helgeland (“Deuda De Sangre”, “El Fuego De La Venganza”).

El asesinato en la ciudad de Boston de Katie Markum (Emmy Rossum) es el detonante para que tres amigos de la infancia, Jimmy (Sean Penn), Dave (Tim Robbins) y Sean (Kevin Bacon) se reencuentren después de que su amistad se hubiese enfriado con el paso de los años. Dave, principal culpable del asesinato, es ahora un hombre absorto en sus propios recuerdos infantiles, significados por sufrir abusos sexuales por parte de unos pedófilos. Sean es el detective de homicidios encargado del caso y Jimmy es el padre de Katie, propietario de una tienda, casado en segundas nupcias y expresidiario.

Clint Eastwood es uno de los autores más interesantes de Hollywood y así lo demuestra con “Mystic River”, apreciable thriller basado en una novela de Dennis Lehane que conexiona dramáticamente a tres personajes unidos por varios hechos traumáticos.

mystic-river-foto-criticasLa película, lucimiento para las habilidades interpretativas de su espléndido reparto, emplea la intriga criminal casi como un “mcguffin” para establecer un profundo retrato emocional y psicológico de tres amigos de la infancia, subrayando en sus comportamientos el valor de las vivencias acontecidas en la niñez, la capacidad del pasado en determinar el presente, las relaciones familiares como moldeadores del desarrollo del adulto, el destino como fatal compañero, el sentimiento de culpa, la búsqueda de la venganza, o la violencia y criminalidad en la sociedad urbana.

“Mystic River” es un film significado por el dolor y la desdicha centrado en el estudio psicológico del terceto de caracteres principales y sustentado en la reflexiva narración de Eastwood y en una dirección de actores admirable.

Destaca Tim Robbins marcado por su niñez, un brillante Sean Penn (a pesar de la afectación tan usual en los intérpretes del Método) en el papel de un hombre de turbio pasado consumido por el sufrimiento y la rabia, un siempre eficaz Kevin Bacon (quien interpreta al personaje del trío menos trascendente y menos desarrollado en el ámbito dramático) como policía encargado del caso, y un sobresaliente Laurence Fishburne en el papel de compañero detectivesco de Bacon.

Los personajes femeninos están menos pulidos que los masculinos por el guionista Brian Helgeland, pero aún así es importante la aportación interpretativa de Marcia Gay Harden en el papel de esposa confundida de Robbins.

En su faceta de thriller, el whodunit, sin prisa pero sin pausa, va consiguiendo atrapar en el asunto criminal al espectador (aunque su resolución resulte un tanto simple por la poca incisión previa en algunos de los protagonistas de la misma) y en comunión con el poderío en sentimientos, la sombría atmósfera, el tono de elegía y el hondo retrato de varios de sus personajes principales, logra configurar un sólido film de intriga y compleja ambición emocional.

Fichas en AlohaCriticón

Clint Eastwood
Sean PennTim Robbins
Kevin Bacon
Marcia Gay Harden
Laurence Fishburne
Laura Linney
Emmy Rossum

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:104    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar