• Por Antonio Méndez

total recall desafio total cartel poster
Dirección: Len Wiseman.
Intérpretes: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bill Nighy.

Película basada en un relato de Philip K. Dick ya llevado al cine en los años 80 con dirección de Paul Verhoeven y protagonismo de Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Con guión de Mark Bomback (“Imparable”, “La Montaña Embrujada”) y Kurt Wimmer (“Equilibrium”, “Ultravioleta”).

En el futuro los seres humanos pueden vivir una nueva identidad o trasladarse de forma virtual. Un obrero llamado Douglas Quaid (Colin Farrell) descubre que es un espía pero desconoce para quien trabaja, si para Euroamérica o para Nueva Shanghai.

Len Wiseman adaptó un relato corto de Philip K. Dick en esta intriga menor de acción y ciencia-ficción que resulta inferior a la película de Paul Verhoeven rodada con la misma raíz literaria.

El film es un thriller distópico-tecnológico con persecución sobre identidad y rebeldía ante un poder totalitario.

total recall desafio total critica reviewEl tono es oscuro, paranoico, claustrofóbico, los personajes resultan indiferentes, sin carisma, la carga psicológica es mínima y la ejecución física en una estructura arcade no sorprende.

Derivativa, prosaica, con influencias tanto de las cintas de espionaje de Jason Bourne como de “Star Wars” o de la atmósfera de “Blade Runner” (también basada en un texto de Dick).

Fichas en AlohaCriticón

Colin Farrell
Kate Beckinsale
Jessica Biel
Bill Nighy
Bryan Cranston