• Por Antonio Méndez

un metodo peligroso cartel poster a dangerous method
Dirección: David Cronenberg.
Intérpretes: Michael Fassbender, Keira Knightey, Viggo Mortensen, Vincent Cassel.

Película basada en una obra teatral de Christopher Hampton inspirada por un libro de John Kerr. Con guión de Christopher Hampton (“Expiación”, “Las Amistades Peligrosas”).

Sinopsis

El psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), casado con Emma (Sarah Gadon) y discípulo de Sigmund Freud (Viggo Mortensen), está tratando en el hospital Burghözli a Sabine Spielrin (Keira Knightley), una paciente con quien mantendrá una relación sexual.

Crítica

un-metodo-peligroso-foto-criticaEn este drama psicológico, basado en una obra teatral de Christopher Hampton, David Cronenberg volvió a ubicarse en algunos escenarios usuales de su carrera (ciencia, enfermedad, sexo…) pero con un tratamiento convencional, verborreico, que posee más pretensiones didácticas que ánimo de rarificar una ficción histórica sobre males y remedios mentales.

Es un retrato de época sobre iniciación, discusión y aplicación del psicoanálisis. Lo más interesante, confluencia de egolatrías entre Jung y Freud, se revela escaso, y el aspecto psicológico-sexual, con dosis sadomasoquistas y adulterio, carece de fuerza y complejidad, resultando en ocasiones un pelín plasta.

Trabajo de artesano, alejado de la impronta de singular autor que caracterizó al creador de “Vinieron De Dentro De…” o “Videodrome”.

Fichas en AlohaCriticón

David Cronenberg
Michael Fassbender
Keira Knightley
Viggo Mortensen
Vincent Cassel
Sarah Gadon