• Por AlohaCriticón

la-bella-y-la-bestia-foto-josetteAnte el inmediato estreno mundial de “La Bella y La Bestia”, fantasía romántica con Emma Watson y Dan Stevens en los papeles principales, vamos a repasar otras adaptaciones previas que han llevado al cine o a la televisión el mismo cuento de hadas publicado por la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740. Este relato fue ampliado más tarde por otra autora, Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, y publicado en el año 1756.

LA BELLA Y LA BESTIA (1913) de H. C. Matthews.
Esta película muda fue una de las primeras producciones cinematográficas que trasladaron a la gran pantalla esta historia de amor que pondera la belleza interior sobre la exterior.
Elsie Albert interpretó a la Bella y Douglas Gerrard a la Bestia.

LA BELLA Y LA BESTIA (1946) de Jean Cocteau.
Esta recomendable versión dirigida y escrita por Jean Cocteau es una de las mejores adaptaciones que se han hecho del famoso cuento.
Cocteau contó con la ayuda en la dirección de René Clément, y con el protagonismo de Josette Day y Jean Marais.

george-c-scott-bestia-fotoLA BELLA Y LA BESTIA (1962) de Edward L. Cahn.
Dirigida por el especialista en films de ciencia-ficción y terror de serie B, Edward L. Cahn, y protagonizada por Joyce Taylor y Mark Damon, esta floja película rodada en Technicolor tiene del cuento original el título, porque es más un relato de licantropía que otra cosa.

LA BELLA Y LA BESTIA (1976) de Fielder Cook.
George C. Scott se convirtió en la Bestia en esta película para televisión co-protagonizada como Bella por Trish Van Devere.

LA BELLA Y LA BESTIA (1987) de Eugene Marner.
Producción de Menahem Golan con Bella interpretada por Rebecca de Mornay, famosa actriz en la época que previamente había co-protagonizada junto a Tom Cruise la película “Risky Business”. John Savage es el príncipe convertido tras un hechizo en Bestia.

LA BELLA Y LA BESTIA (1987-1990) de Ron Koslow.
Serie de televisión de la CBS inspirada en el cuento de Villeneuve/Beaumont pero que nada tenía que ver con el texto más allá de la conversión en monstruo del personaje masculino y su vínculo romántico con el femenino.
Ron Perlman, convertido en una bestia con características de león, y Linda Hamilton, como ayudante de un fiscal neoyorquino, protagonizaron con éxito esta emisión con mundos paralelos muy distintos.

bella-y-bestia-dibujosLA BELLA Y LA BESTIA (1991) de Gary Trousdale y Kirk Wise.
Film de animación de la compañía Disney que logró ser nominada al premio Oscar como mejor película, ganando dos estatuillas por la labor musical de Alan Menken y Howard Ashman.
En su versión original, la voz de la Bestia es la de Robby Benson, y la de Bella de Paige O’Hara.

LA BELLA Y LA BESTIA (2009) de David Lister.
Estella Warren y Victor Parascos protagonizaron esta película australiana que, al igual que otras producciones, toman del cuento clásico la relación singular entre una belleza y un monstruo para discurrir por derroteros que nada tienen que ver con la historia original.

EL CORAZÓN DE LA BESTIA (2011) de Daniel Barnz.
Actualización de “La Bella y La Bestia” con olvidables resultados. Protagonizan Alex Pettyfer y Vanessa Hudgens.

lea-seydoux-bella-fotoLA BELLA Y LA BESTIA (2014) de Luca Bernabei.
Producción televisiva con el protagonismo de Blanca Suárez y Alessandro Preziosi.

LA BELLA Y LA BESTIA (2014) de Christophe Gans.
El francés Christophe Gans, con el protagonismo de Vincent Cassel y Léa Seidoux, adaptó el cuento en este film de recibimiento tibio y logrado diseño artístico.