• Por Antonio Méndez

La arquitectura ha sido fundamento tanto de películas de ficción como de producciones de carácter documental.

Cintas de ficción con un personaje con la profesión de arquitecto hay muchas, pero que esa profesión o las disciplinas artísticas vinculadas (incluido el diseño o la decoración) sean el eje de la trama no hay demasiadas, en especial de relevancia.
En este breve listado, y por orden cronológico, se incluyen cinco películas de distintos géneros en las que la arquitectura resulta el cimiento de sus historias:

peliculas-arquitectura-el-manantial-gary-cooperEL MANANTIAL (1949) de King Vidor.
Gary Cooper se convirtió en el arquitecto Howard Roark (inspirado por Frank Lloyd Wright) en esta película que adaptó la novela del mismo nombre escrita por Ayn Rand, filósofa objetivista.
Patricia Neal yRaymond Massey acompañaron a Gary Cooper en el reparto.

MI TÍO (1958) de Jacques Tati.
No es una historia con el protagonismo de arquitectos, pero sí una ingeniosa sátira del cómico francés Jacques Tati al diseño deshumanizado de una casa, de escasa funcionalidad más allá de la estética.
Tati retomó años después una sátira similar con la pulla urbanista de “Playtime” (1967).

EL VIENTRE DEL ARQUITECTO (1987) de Peter Greenaway.
El autor británico Peter Greenway, conocido por su puesta en escena de influencias barrocas, filmó esta película con elementos de drama psicológico y humor negro y con el protagonismo de Brian Dennehy, quien interpreta a un arquitecto estadounidense que acude a Roma para participar en una exposición sobre el arquitecto (real) Étienne-Louis Boullée, creador neoclásico del siglo XVIII.

EL PALACIO IDEAL (2018) de Nils Tavernier.
Basándose en un hecho real, esta película no es una historia de un arquitecto “académico”, sino de un hombre francés, un cartero, que levanta un edificio piedra a piedra.
El protagonista es Jacques Gamblin, con Laetitia Casta en el reparto.
Gamblin interpreta a Ferdinand Cheval, cuyo palacio “ideal” se encuentra en la pequeña población francesa de Hauterives.

BAUHAUS (2019) de Gregor Schnitzler.
Película biográfica con el protagonismo de Alicia von Rittberg en el papel de Alma Siedhoff-Buscher, diseñadora que acudió a la Bauhaus, la célebre escuela creada por Walter Gropius.
Esta película se puede acompañar con el documental “The New Bauhaus”, estrenado el mismo año 2019 y con dirección de Alysa Nahmias.


peliculas-arquitectura-arquitectos-fotosLa producción del cine documental sí que ha generado múltiples películas en torno a importantes nombres de la arquitectura.
Estos son cinco títulos de interés:

ANTONIO GAUDI (1984) de Hiroshi Teshigahara.
Documental sobre el arquitecto modernista Antoni Gaudí con dirección del destacado cineasta japonés Hiroshi Teshigahara, autor de “La Mujer De La Arena”.

MIES (1986) de Michael Blackwood.
Película sobre Mies van der Rhoe, nombre clave de la arquitectura moderna junto a otros arquitectos como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o el citado Walter Gropius.

FRANK LLOYD WRIGHT (1998) de Ken Burns y Lynn Novick.
Uno de los grandes nombres de la arquitectura moderna, destacado en la arquitectura orgánica (es célebre su Casa de la Cascada), conoció su biografía cinematográfica en este título dirigido por Ken Burns y Lynn Novick.

MI ARQUITECTO (2003) de Nathaniel Kahn.
Film dirigido y escrito por el alemán Nathaniel Kahn sobre su padre, el arquitecto Louis Kahn, relevante por sus edificios monumentales.

OSCAR NIEMEYER: LA VIDA ES UN SOPLO (2009) de Fabiano Maciel.
La capital de Brasil, Brasilia, fue el producto creador de Oscar Niemeyer, arquitecto que fue biografiado en esta película documental.

Si quieres aprender más sobre esta temática puedes mirar en OVACEN