• Por Antonio Méndez

dario-fernandez-florez-alta-costura-sinopsis-criticaSinopsis

Madrid.
Tona, Kiki, Pituca, Sole, Lina y Marta son modelos que trabajan para el taller de alta costura del modisto Amaro López. Preparan un nuevo desfile mientras lidian con distintos aspectos de sus vidas.

Crítica

Darío Fernández-Flórez, autor de la historia de prostitución “Lola, Espejo Oscuro”, publicó en el año 1954 esta novela ambientada en el mundo de la moda y las modelos que transcurre en la ciudad de Madrid durante un mes de febrero.

Lo mejor del libro, bien escrito en una narrativa con ritmo que hace confluir a distintos personajes en un mismo contexto, es el interesante retrato coral en el que hay cabida para el humor, el romance y el drama, estructurándose la historia en tres partes: las modelos (dedicada a las seis modelos protagonistas, cada una retratada en un capítulo, sus inicios, sus ascendencias, sus ilusiones), el modelo y compañía (el modisto, la comercial, trabajadoras de taller, clientela variada…), y la colección (el desfile, el salón de modas, el crimen…).




El mundo aparente del lujo y glamour como atractivo envoltorio estético de problemas, tensiones y mascaradas, que el vallisoletano Darío Fernández-Flórez (que se sepa, sin nada que ver en parentela con el gallego Wenceslao Fernández Flórez), acentúa en su tramo final, el más flojo de la novela, cuando se crea un conflicto policiaco-criminal resuelto de forma simple. Tampoco faltan conclusiones moralistas y vínculos cómodos en el devenir de la formación de parejas.

En el mismo año 1954, el director y guionista Luis Marquina adaptó la novela en una película que contó, interpretando a las modelos protagonistas, con las presencias de Lyla Rocco, Laura Valenzuela, Dina Sten, Margarita Lozano, Mónica Pastrana y María Martín.
El propio Darío Fernández Flórez colaboró con Marquina en la escritura del guión.