• Por Antonio Méndez

ignacio-aldecoa-con-viento-solano-criticaSinopsis

Sebastián Vázquez, un gitano de Talavera, ha huido tras golpear en una feria a un tabernero, el Maño, y matar un guardia civil.
Echado al monte, Sebastián intenta llegar a la ciudad de Madrid para poder evitar ser detenido.

Crítica

“Con El Viento Solano”, novela publicada por Ignacio Aldecoa en el año 1956, es la continuación de “El Fulgor y La Sangre”, con la narrativa ahora centrada en Sebastián, el gitano de Talavera que mató en una feria a un cabo de la Guardia Civil, hecho que condicionó la espera intrigante del magnífico primer libro.

La huida poética e intrigante del fin de ese primer libro se liga con maestría a esta épica de conciencia y existencia que conduce al protagonista gitano a moverse por escenarios rurales y urbanos excelentemente retratados en paisajes y paisanajes.




La descripción realista, con buen uso de diálogos, adecuados al personaje y contexto, con fondo psicológico y con descripciones prolijas y líricas, es rico y variado, en una aventura fatalista, con el clima caluroso y los ambientes agitando la emoción y el sentimiento, el viento solano, el regañón, los bares, las pensiones, el faquir, el recuerdo, el reencuentro familiar, el miedo… la expiación.

Esta novela fue llevada al cine por Mario Camus con Antonio Gades como protagonista.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar