• Por Antonio Méndez

anton-chejov-cuento-la-novia-critica-sinopsisSinopsis

En una pequeña ciudad rusa vive Nadia Shumina, una joven de veintitrés años de edad prometida a André Andreievich que vive con su madre y su abuela.
Es mayo y en julio tiene previsto su casamiento.
En ese momento llega Sasha, un joven que creció en la casa de los Shumina y que trabaja como litógrafo en Moscú. Sasha desprecia la vida ociosa y estimula a Nadia a marcharse a San Petersburgo y comenzar estudios universitarios.

Crítica

En el año 1903, el autor ruso Anton Chéjov publicó en la revista Diario Para Todos de San Petersburgo este cuento tópico en motivos pero significativo su contexto social y familiar.


anton-chejov-cuentos-reviewUna joven a punto de contraer matrimonio, ante la aparición de un tercero (sin vínculo amoroso pero con una atracción de acicate intelectual) reflexiona sobre su presente y futuro… angustia, dudas… ¿Quiere a su prometido o las circunstancias le han “obligado” a quererle? ¿está feliz en “su” casa?

Narrada en tercera persona, la historia, aunque con suficiente carga psicológica con algunos tramos intensos de desasosiego existencial y un válida valoración de la mujer u hombre (de la persona) como dueña de su destino, mengua su valía en el retrato simple de relaciones familiares-sociales que resaltan el mensaje.

Para conseguir felicidad (o intentarlo), la voluntad de hacer o no de hacer, de estar o no estar, tiene que determinarse por la libre elección de búsqueda de destino, de independencia. Es decir, por la libertad.
La decisión libre que escoge Nadia, la protagonista, significa la importancia dada por Chéjov a determinar con convicciones la voluntad, el valor en la decisión propia. Pero esperemos que por libertad, no por “utilidad”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar