• Por AlohaCriticón

anton chejov libros books fotos pictures biografia biography

ANTON CHÉJOV
(1860-1904)

Anton Paulovich Chéjov nació en la localidad de Taganrog (Rusia) el 29 de enero de 1860. Era hijo de Pavel y Yevgeniya Chejov, cabezas de una familia de comerciantes de extracción humilde, pues sus abuelos paternos habían sido esclavos. Tenía cinco hermanos.

Desde el año 1879 Chéjov estudió Medicina en la Universidad de Moscú, época en la que comenzó a colaborar escribiendo en diversas revistas. También redactó en este período sus primeros relatos que aparecieron publicados en principio por Nicolas Leikin en su diario “Oskolki”, periódico publicado en la ciudad de San Petersburgo. A causa de la tuberculosis, que padeció casi toda su existencia, Chejov tuvo que dejar de ejercer la medicina en el año 1892, volcándose en la producción literaria.

Destacó en el teatro de estilo realista colaborando con el famoso director escénico Konstantin Stanislavsky, y en la creación del relato corto, siendo uno de los pioneros del género. En el mundo del teatro encontró a su compañera sentimental, la actriz Olga Knipper, con la que se casó en el año 1901. No tuvieron hijos.

anton-chejov-cuadroChéjov falleció el 15 de julio de 1904 en el balneario de Badenweiler (Alemania) a causa de la tuberculosis. Tenía 44 años. Está enterrado en el Cementerio Novodévichi, de Moscú. De forma anecdótica, en el momento del traslado de su féretro, mucha gente siguió equivocadamente el ataúd de un militar, el general Keller, que había llegado al mismo tiempo que el de Anton Chéjov a la estación de Moscú.

Es uno de los escritores rusos más importantes del siglo XIX, maestro en matices emocionales y en el retrato psicológico de personajes con inclinación al enfoque crítico en textos llenos de sensibilidad y sentido del humor.

Entre sus obras teatrales destacan “La Gaviota” (1896), “El Tío Vania” (1897) o “Las Tres Hermanas” (1901).

Sus cuentos y novelas cortas más importantes son “La Estepa” (1888), “Una Historia Aburrida” (1889), “El Duelo” (1891), “La Cigarra” (1892), “La Sala Número 6” (1892), “Relato De Un Desconocido” (1893), “El Monje Negro (1894), “Tres Años” (1895), “Ionich” (1898) o “La Señora Del Perrito” (1899). Cinco de ellas se reúnen en el libro “Cinco Novelas Cortas”.

Otro título importantes de su bibliografía es la novela “Mi Vida” (1896).

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de libros

Ionich
La Gaviota
La Señora Del Perrito
Mi Vida