• Por Antonio Méndez

emile-zola-nana-critica-librosSinopsis

París, abril del año 1867, Teatro de las Variedades. Una joven actriz llamada Naná causa sensación por su belleza y su falta de pudor interpretando en una obra a Venus. Su aparición de exuberante desnudez convierte a Naná en objeto de deseo de personas de muy distinta condición, entre ellos el banquero Steiner o el conde Muffat de Beuville.

Crítica

En el año 1880 se publicó “Naná”, la novena novela dentro de la serie “Les Rougon-Macquart” de Émile Zola.

emilezola-nana-review-spanishEs un libro ambientado en la Francia imperial de Napoleón III con narración en tercera persona. El personaje principal, aparecido en una novela previa, “La Taberna”, como hija de un alcohólico y de una lavandera, es una arribista que arrastra en su camino de ascenso social a gente de diferente pelaje y edad dispar: actores, periodistas, aristócratas, banqueros…
Su belleza provoca vehemencias en distintos sexos y muestra hipocresías en relaciones destructivas, vistas por el naturalista Zola con una objetividad cruda, en ocasiones violenta, generándose situaciones muy pasionales.

Los capítulos crean episodios en distintos contextos: teatro, urbe, campiña, hípica… con una descripción minuciosa de espacios y personas, más que de psicologías.

Las emociones, los instintos primarios en torno a la seducción de la femme fatale, la obsesión, la humillación masoquista, el remordimiento… se muestran con intensidad, acrecentándose con el paso de las páginas, con un capítulo final tétrico, decadente, simbólico, en parte moralista, y en paralelo al fin del Segundo Imperio y el comienzo de la guerra franco-prusiana.

La mayor atención al detalle físico y a la observación social que al retrato psicológico provoca una mengua en la profundidad de los temas abordados, y un posible distanciamiento del lector, por su profusa adjetivación y los múltiples personajes de trazo ligero. No obstante, una épica cortesana de interés.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Émile Zola

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar