• Por Antonio Méndez

clarin-dona-berta-reviewSinopsis

Doña Berta de Rondaliego es una anciana sorda que ha vivido toda su vida en Posadorio, la casona familiar ubicada en el prado asturiano de Arén, en Susacasa. Doña Berta reside en ese lugar aislado con su criada Sabelona y su gato, rememorando un antiguo amor y la desaparición de su hijo.

Crítica

En el año 1892 se publicó esta novela corta escrita por Clarín, un relato de contexto asturiano que se ensombrece con el paso de las páginas, sin perder nunca intensidad en un equilibrio de sensaciones y emociones con un vínculo madre-hijo como centro.

leopoldoalas-clarin-donaberta-criticaEl libro, escrito en tercera persona, tanto describe con lirismo la naturaleza verde de la zona, aislada, “a donde no han llegado ni romanos ni moros”; como incide psicológicamente en un triste espacio de nostalgia, frustración y decadencia personal y familiar.

Clarín, con influencias de Émile Zola, Gustave Flaubert y similitudes con Anton Chéjov, describe con detalle los ambientes, retrata a los personajes con sensibilidad, con ternura; encontrando el heroísmo cotidiano con el bélico y transmitiendo la desesperación en forma de odisea.

Contrasta la quietud esperanzada en el rural con una amargura creciente de entorno urbano, caótico, amenazador, con la iglesia como refugio rutinario.

Se diluye progresivamente la ilusión, el plasmar el deseo en realidad a través de una pintura que arrebate emocionalmente una soledad convertida en tragedia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Leopoldo Alas, “Clarín”

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar