• Por Antonio Méndez

franz-kafka-metamorfosis-critica-libroSinopsis

Gregorio Samsa, un viajante de comercio, se despierta convertido en un insecto monstruoso ante el asombro de sus padres y su hermana.

Crítica

“La Metamorfosis” es el texto esencial de Franz Kafka. Escrito en 1912 y publicado en el año 1915, es un relato largo (o novela corta) con el inolvidable protagonismo de Gregorio Samsa, un viajante convertido en insecto que padece un progresivo abandono y alienación.

franz-kafka-metamorphosis-reviewKafka crea una alegoría magistral sobre un individuo arrinconado, escondido, por ser diferente y no poder cumplir su “función”, su trabajo, en un engranaje social y familiar deshumanizado.

Es llamativo el tono templado, con toques de humor negro y base de absurdo, en el que se expone la desgracia grotesca que sufre Samsa con una narración en tercera persona y con el flujo de conciencia ahondando en sus observaciones cotidianas, su psicología enfermiza y sus dilemas existenciales y de identidad en una mezcla entre realidad y fantasía.

Dentro de las múltiples interpretaciones que puede generar “La Metamorfosis” kafkiana también se revela una posible patología del protagonista obsesivo, angustiado, llevando la transformación a lo imaginario e incidiendo en la perturbación del frustrado en un mundo de artificio burocrático, urgencias y exigencias.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Franz Kafka

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar