• Por Antonio Méndez

el caballero de olmedo lope de vega review critica libro bookEL CABALLERO DE OLMEDO

Lope de Vega

Don Alonso, galán valiente procedente de Olmedo asistido por el simpático Tello, se enamora en la feria de Medina de Doña Inés, una bella muchacha hija de Don Pedro y hermana de Doña Leonor.

Aunque su amor es correspondido, el romance es importunado por la presencia de Don Rodrigo, el villano de la función que desea también los cariños y arrumacos de la joven.

“El Caballero De Olmedo”, texto del prolífico autor teatral y poeta Lope de Vega, es una obra en tres actos de mediados del siglo XVII que narra la comprometida historia amorosa entre Don Alonso y Doña Inés, pareja de clase bien que ve amenazado su apasionamiento mutuo por los celos y la traición.

La clásica intriga amorosa con vínculo entre amor y muerte (con especial incidencia de los celos y sus consecuencias), protagonismo caballeresco-noble y ambiente castellano, es la base de esta tragicomedia barroca similar a otras obras de parecida temática.

Lo más destacado es la capacidad poética de Lope, quien aquí tanto escribe en romances o décimas como en redondillas o sonetos, y el decoro en la expresión de los personajes de distintas clases sociales que forma parte de esta historia con lugar para el honor, el amor, el humor y la rivalidad amorosa.

La obra tiene una clara influencia de la superior “Celestina” de Fernando de Rojas (el personaje de Fabia es un remedo básico de la Celestina), y parece ser que también está basada en un hecho real acontecido cien años antes.lope de vega caballero de olmedo

Los amantes de los textos del Siglo de Oro podrán disfrutar el texto, a pesar de su derivación, los superfluos apuntes sociales y morales y un final simplista y predecible. Plomizo le resultará a quienes no gusten del lenguaje abarrocado y lírico del período con cimiento culebronesco.

Ir a la biografía ViajeLiterario-AlohaCriticón de Lope De Vega

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:35    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar