• Por AlohaCriticón

hilary-mantel-foto-biografiaHILARY MANTEL
(1952- )

Hilary Mantel (nacida Hilary Thompson) es una escritora británica nacida el 6 de julio del año 1952 en la localidad norteña de Glossop, Derbyshire (Inglaterra), hija de Henry Thompson y Margaret Foster.

Creció en Hadfield y Romiley junto a su madre, que se emparejó con Jack Mantel (de ahí su apellido literario) tras el divorcio de sus padres.




hilary-mantel-jaula-cristal-librosDespués de sus estudios juveniles, en un colegio católico de Harrytown (en su adolescencia abandonó las creencias católicas), Hilary, de ascendencia irlandesa, estudió en la Escuela de Economía londinense.
En el año 1973 se graduó en Jurisprudencia en la Universidad de Sheffield.
Un año antes se casó con el geólogo Gerald McEwen, con quien viajó y residió en distintos países, entre ellos Botswana o Arabia Saudí.

Hilary, que padece endometriosis, comenzó a publicar a finales de los años 80, época en la que apareció “Every Day Is Mother’s Day” (1986), libro con el protagonismo de una madre e hija, además de una trabajadora social.
Fue la primera entrega de novelas con el protagonismo de la familia Axon, continuada por “Vacant Possession” (1986).
Más tarde escribió “La Jaula De Cristal” (1988), libro que basado en su experiencia en Arabia Saudí, mezcló la intriga criminal con el comentario sociopolítico.
La década de los 80 se cerró para Mantel, que ha citado influencias de Gore Vidal, William Shakespeare, Thomas Keneally, Ivy Compton-Bennett o Evelyn Waugh, con “Fludd” (1989), una fantasía ambientada en los años 50 del pasado siglo con la presencia misteriosa de un alquimista.




hilary-mantel-en-corte-lobo-novelasSu primera novela histórica fue “La Sombra De La Guillotina” (1992), ambientada en la Revolución Francesa.
Dos años después apareció “A Change Of Climate” (1994), novela que alterna la Inglaterra contemporánea y la Sudáfrica del apartheid.
Más tarde escribió “Experimento De Amor” (1995), historia iniciática de una joven en busca de progreso que abandona su pueblo para estudiar en Londres.

En “The Giant, O’Brien” (1998) creó una ficción histórica con un gigante irlandés en el Londres de finales del siglo XVIII.
Su siguiente libre fue la autobiografía “Giving Up The Ghost” (2003).
El mismo año apareció el libro de cuentos “Learning To Talk” (2003).

En el 2005 apareció “Tras La Sombra” (2005), historia de fantasía y terror con el protagonismo de una médium.




La relevancia como autora de Hilary Mantel viene determinada por su trilogía de novela histórica sobre Thomas Cromwell, iniciada con “En La Corte Del Lobo (2009), libro ganador del Premio Man Booker y del Walter Scott.
También ganó el Man Booker su continuación, “Una Reina En El Estrado” (2012).
La tercera entrega se tituló “The Mirror And The Light” (2020).

En medio publicó el libro de cuentos “El Asesinato De Margaret Thatcher” (2014).

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar