• Por AlohaCriticón

ricardo-jaimes-freyreRICARDO JAIMES FREYRE
(1868-1933)

Ricardo Jaimes Freyre nació el 12 de mayo de 1868 en Tacna (Perú), pero su nacionalidad es boliviana al ver la luz por primera vez en el consulado de Bolivia radicado en el país peruano. Su padre, el periodista y escritor Julio Lucas Freyre, era boliviano, y su madre, la escritora Carolina Freyre, peruana. En el año 1916 Jaimes Freyre se nacionalizó también argentino.

Se dedicó a actividades políticas y diplomáticas y residió durante largo tiempo en Argentina, en donde entabló amistad con Ruben Darío, con quien creó en 1894 la publicación modernista “Revista De América”.

Otros escritores modernistas que coincidieron con Jaimes Freyre fueron Leopoldo Lugones o Eugenio Díaz Romero.

jaimes-freyre-castalia-barbaraDebutó como poeta con “Castalia Bárbara” (1899), en donde se muestra su querencia por los mitos y leyendas nórdicas. Años después apareció su segundo libro poético, “Los Sueños Son Vida” (1917).

También escribió teatro, como “La Hija De Jefté” (1889) o “Los Conquistadores” (1928), y ensayos literarios, como “Leyes De La Versificación Castellana” (1912).

Fue profesor de Literatura y Filosofía en la Universidad de Tucumán. Allí realizó diversos estudios históricos sobre la zona.

Murió el 24 de abril de 1933 en Buenos Aires (Argentina). Tenía 64 años.

Comentarios de Libros

Castalia Bárbara

Te puede interesar