• Por Antonio Méndez

al stewart bed sitter images album review critica disco

El escocés Al Stewart debutó en formato LP con este disco grande en CBS conocido también como “The First Album”. Antes había editado sin suerte comercial algún single en la Decca.

Producción de Roy Guest y arreglos orquestales de Alexander Faris para una música con textos poéticos que posee influencias de las melodías de los Beatles, del pop barroco y del folk pop de Donovan.

La canción que da título al álbum, “Bed-Sitter Images”, es un pop barroco con cavilaciones urbanas desde la soledad de una habitación. Piano obsesivo, arreglos de violines, ritmo tenso.

En “Swiss Cottage Manoueuvres” Al siente nostalgia recordando un breve encuentro amoroso.

“The Carmichaels”, historias de la familia Carmichael expuestas en un rítmico folk a lo Donovan con una mujer bebiendo el café en zapatillas, infidelidad con el lechero y un marido que juega al billar… Estampas domésticas escocesas antes de las evocaciones de ligue sueco en el medio tiempo orquestal “Scandinavian Girl”, con Stewart cantando con voz elegante, sensual, sedosa…

“Pretty Golden Hair” tiene un gran texto sobre un chapero que termina suicidándose. La canción, con bases orquestales, jazz y folk, está sobreproducida.al stewart bed sitter images fotos pictures

Más austera es “Denise At 16”, corte tranquilo con Al luciéndose en los punteos guitarreros.

La tierna balada “Samuel, Oh How You’ve Changed!” describe un contexto de juguete de forma lírica.

“Cleave To Me” incluye una larga intro orquestal antes de progresar como tonada juglaresca sobre libertad y amor.

Más barroquismo en tempo lento con “A Long Way Down From Stephanie”.

“Ivich” es una pieza folk oriental con toques psicodélicos y blues. “Beleeka Doodle Day” termina el álbum con una de sus mejores canciones en donde Al Stewart se pregunta cómo se sentirá uno siendo Paul McCartney o la reina de Inglaterra. Letra surreal en donde tanto cabe el monopoli como Arquímedes o Jack El Destripador.

Encadenado de imaginativas escenas con voz lennoniana para este estupendo final de un LP que destapó el talento de un autor a considerar que va mucho más allá del célebre “Year Of The Cat”.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Al Stewart

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar