• Por Antonio Méndez

the-clientele-music-for-the-age-of-miraclesCrítica

Si alguien puede considerarse heredero de los sonidos pop sofisticados 60’s de Curt Boettcher ese es Alasdair MacLean, líder de The Clientele, un grupo de exquisitez melódica y cuidados arreglos orquestales que le llevan a la psicodelia, al barroquismo, al folk pop o al sunshine pop.

“Music For The Age Of Miracles” prorroga el sonido habitual de su discografía, por lo que su finura dream pop en tempos tranquilos se manifiesta de manera grata y sin sorpresas.

“The Neighbour” es una delicia pop en melodía y arreglos… cuando escucho un violín por la noche, en el pasillo el rostro de Dios sonríe… A lo Sagittarius, por no decir Free Design o Association. También evoca el primer Al Stewart.




El disco tiene varios instrumentales cortos utilizados como transición… “Lyra In April”, con piano… “Lyra In October”, campanas de iglesia, pájaros… “North Circular Days”, clasicismo con cuerdas.

the-clientele-foto-critica-discosMi rumbo es ninguna parte, un paseo por un Londres solitario. No hay gente. Las cinco, estoy en Russell Square.
“Lunar Days” es un medio tiempo de melodía excelente con la delicadeza en composición propia del susurrante MacLean, gustoso de bases acústicas, barroquismos tenues y uso lírico del monólogo interior. Corte también muy Belle and Sebastian.

“Falling Asleep” es un dream pop de 6 minutos que suena al estilo de los Byrds de la psicodelia folk campestre del magistral LP “The Notorious Byrd Brothers”… perros, parques, noche, garzas, luna… Le sobran dos minutos.



En “Everything You See Tonight Is Different From Itself”, Alastair configura una estructura ambiciosa con empleo del arpa, una caja de ritmos conviviendo con batería, mezcla acústica-eléctrica, variantes de tempo, trompetas… Casi siete minutos de duración en un pop-rock sofisticado destacado por la creación melódica.

Pléyades, bailes, todo se mueve despacio. Todo está tranquilo. La noche, el escenario relajado de “Everyone You Meet” en un pop psicobarroco sutil y agridulce que les acerca a Left Banke, a Twice As Much, a Chad & Jeremy.

“The Circus” es un buen tema de lisergia folk, una psicodelia oriental lenta con flujo de conciencia… bebemos vino, cantan los murciélagos, la vida es una mentira… A lo Incredible String Band.




Continúan las esencias folk psico-orientales con trazos barrocos en “Constellations Echo Lanes”, notable híbrido Boettcher-Donovan.

Pesado recital el de “The Museum Of Fog” y fin indiferente con “The Age Of Miracles”, entre el crooner y el falsete. The Clientele merecen una y más escuchas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar