• Por Antonio Méndez

john wesley hardin bob dylan critica disco album reviewCrítica

Después de su electrificación rock desde el año 1965 y tras el grave accidente con su motocicleta que casi le cuesta la vida, Bob Dylan volvió a los sonidos acústicos y de raíces en 1967 con “John Wesley Harding”, álbum folk rock y country con producción de Bob Johnson que fue editado en Columbia.

En la grabación participaron los músicos Pete Drake, quien tocó el pedal steel, Charlie McCoy, como bajista, y Kenneth A. Buttrey, ocupado en la batería.

El LP se abre con el tema homónimo, “John Wesley Harding”, balada folk rock basada en un forajido del Oeste del siglo XIX con la tópica historia del “buen ladrón” a lo Robin Hood.

“As I Went Out One Morning” es un medio tiempo melódico con McCoy destacando en el bajo sobre la liberación de una mujer y cita a Thomas Paine, liberalista y padre de los EEUU.

bob-dylan-contraportadaEn “I Dreamed I Saw St. Augustine” aborda temas de juicios morales, espirituales, culpa, pecado… Balada folk con el propio Dylan despuntando en la armónica.

La canción más conocida, y probablemente la mejor del disco, es “All Along The Watchtower”, pieza críptica, misteriosa, con caballeros acercándose, viento aullando, labradores cavando tumbas… Casi como una narración de Edgar Allan Poe. Conoció una estupenda versión de Jimi Hendrix.

El grupo heavy metal Judas Priest tomó su nombre del tema de Dylan “The Ballad Of Frankie Lee And Judas Priest”, magistral narrativa sobre paraísos falsos y tentación.

En “Drifter’s Escape”, otra gran canción, se crea una injusticia con un vagabundo en un enfoque kafkiano sobre indefensión (“todavía no sé lo qué he hecho mal”) con sonidos folk rock con trazos funk.

Parece que “Dear Landlord” fue dedicada a su representante Albert Grossman. Es una balada con piano y bases jazz… vamos a llevarnos bien, no pongas precio a mi alma, si tú no me subestimas yo tampoco lo haré contigo…

“I Am A Lonesome Hobo”, folk rock con influencias R&B, es un relato sobre un vagabundo sin familia ni amigos que ha hecho de todo menos mendigar en la calle.

La balada “I Pity The Poor Immigrant” es una ambigua reflexión sobre la inmigración. El country-folk “The Wicked Messenger” contiene referencias bíblicas a Eli. “Down Along The Cove” es un curioso alejamiento del folk, ya que crea un agradable pop romántico con ambiente lounge a lo Burt Bacharach y con trazas R&B a lo Ray Charles.

Termina este LP con “I’ll Be Your Baby Tonight”, melódico y relajante country pop… cierra los ojos y la puerta, no tendrás que preocuparte más…

Disco importante de Bob Dylan cuyos sonidos folk y country se prorrogaron en su siguiente álbum: “Nashville Skyline” (1969).

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Bob Dylan