• Por Antonio Méndez

bon iver discos albums review critica 2011 reviewCrítica

Segundo disco de Bon Iver, proyecto liderado por Justin Vernon, un creador de tonadas lentas de cantautor melancólico que suelen mezclar el folk con el art pop y el dream pop. Sus textos crípticos transmiten poco o nada. Este aplaudido álbum, con varios títulos de localizaciones geográficas, es un monótono muestrario de baladas de emociones vacuas, con anodinas voces dobladas en falsete y algún acierto melódico.

En “Perth” se pone nostálgico en una historia de superación de ruptura amorosa. Folk rock y pop orquestal con ritmo de marcha militar, sección de metal y tono plañidero con voz laxa. Se soporta.

“Minnesota, Wi”, pieza con goteos eléctricos, punteos acústicos country-folk y pretensiones psicodélicas art-pop. Aquí alterna una voz grave con su usual falsete en una mezcla pretenciosa y sobreproducida de sonidos. Incluso se escucha algún sintetizador nuevaolero.

“Holocene” es una melódica balada (bueno, casi todas son baladas) acústica con repetitiva guitarra, mientras que “Towers” eleva su ritmo a mitad de una pieza que aburre por las escasas variantes vocales y melódicas.

“Michicant” es lo mismo. Melodías y voces similares con adornos de “sesudos” arreglos. Estos temas parecen himnos de iglesia.

En “Hinnom, Tx” emplea la electrónica y de nuevo se escucha una voz grave. Se pone experimental dentro de la rutina. Mira… un pianito… y hasta parece dale a la tecla de la Olivetti… Jam con disfraz “arty”.

“Wash” es una balada con piano. Ejercicio dream pop con cuerdas. Para dormir a pierna suelta.

“Calgary” es otro corte pop tan experimental como inofensivo. La melodía no está mal.

“Lisbon, Oh” es una corta pieza instrumental robótica-futurista que sabe Dios por qué la han incluido ahí y “Beth/Rest” quiere mezclar varios estilos pero a lo que más recuerda es al pop FM de los años 80. We Are The World. We Are The Children. Disco para fans de Iron & Wine y similares… Inusitada moda folk-art-pop de tonos tristones con inspiración setentera.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar