• Por Antonio Méndez

morrissey-world-peace-is-one-of-your-businessCrítica

No se le puede negar a Morrissey claridad en lo que quiere expresar. En este álbum a veces utiliza el sarcasmo sociopolítico, en otras la demagogia facilona, para bien intenta evitar complacer con poses políticamente correctas desde el inconformismo y el espíritu crítico, para mal tiende puntualmente al sermón y en ocasiones los planteamientos ideológicos rayan en lo infantil.

“World Peace Is None Of Your Business”, disco producido por Joe Chiccarrelli, es su décimo trabajo en estudio en solitario. Sonidos pop rock de tempos templados abiertos con la pieza homónima, comunión de afectación crooner, percusión tribal y guitarras ásperas con crítica política socarrona… Trabaja duro, paga con buena cara los impuestos y no preguntes a qué se destinan… Ay, el insaciable fisco.

En “Neal Cassady Drops Dead” muestra sus usuales querencias literarias. En este caso la generación Beat mientras se aceran con distorsión las guitarras rock con tramos de guitarra española. El final con excesivo y rutinario …daradadadada… muestra carencias líricas impropias de su autor.

Con tramos de balada estilo Tin Pan Alley, “I’m Not A Man” es una larga canción con una intro sobrante y texto de pretensión burlesca, caricaturesca, del estereotipo de machito de turno a la moda del momento… Morrissey afirma que no es un hombre “de esos”…. Dice que es vegetariano y que hay que proteger el medio ambiente. Mensajes nuevos para el siglo XXI…

“Istanbul” es lo mejor del álbum. Más poética sin caer en el ripio, nos traslada a la capital turca para seguir la búsqueda de un niño por parte de su desesperado padre. Medio tiempo intenso, elegante, melódico, con influencias funk y previsibles arreglos arábigos.

Los sonidos españoles se multiplican a lo largo del disco. Uno de los cortes en donde se puede apreciar tales sonidos es “Earth Is The Loneliest Planet”, el típico autocastigo del ser humano acomplejado de forma estulta por todas sus acciones, especialmente si es occidental. Moz en modo baile latino.

“Staircase At The University” es una canción pop que utiliza un ritmo alegre para cantar un texto triste sobre una muchacha que se suicida al verse incapaz de cumplir las expectativas que desea su padre para ella en sus estudios universitarios. No está mal.

Morrissey muestra su posición antitaurina en “The Bullfighter Dies”. Se pasea por España con referencias a Madrid, Sevilla, Barcelona, Málaga, Murcia, Almería… Corto tema jangle pop al que le sobran las celebraciones mortuorias.

En “Kiss Me A Lot” quiere que le besen mucho, besitos por doquier con, de nuevo, aires españoles en un relleno de pop aflamencado propio de radiofórmula y sus cantantes intercambiables.

La parte final se compone de temas lentos de escaso interés.”Smiler With Knife” es una aburrida balada crooner acústica. “Kick The Bride Down The Aisle” es un alegato antimatrimonial bastante misógino. Recital en “Mountjoy”, escenario de prisión irlandesa con cita a Brendan Behan, y fin con “Oboe Concerto”, en donde una canción, que no soporta, no le sale de la cabeza. Gran preocupación.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Morrissey

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar