• Por Antonio Méndez

morrissey-low-in-high-school-discosCrítica

La visión crítica del singular Morrissey, amigo de las controversias, políticamente incorrecto, favorable al Brexit, en contra del globalismo… se manifestó, entre lo sarcástico y el sermón, en “Low In High School”, su undécimo disco en solitario que está producido por Joe Chiccarelli.

…enséñale a tus hijos a evitar la propaganda… Moz en pulla contra el control político-mediático en “My Love, I’ve Do Anything For You”, intenso medio tiempo con intro en plan bramidos de elefantes, percusión glam rock a lo Gary Glitter, arreglos orquestales, falsete… Escuchable, sin más.

¿Pero cómo dar la vida por el Estado? Loa individualista en “I Wish You Lonely”, melódico medio tiempo pop-rock con sintetizadores. La solidaridad y el sacrificio para otros.

“Jacky’s Only Happy When She’s On The Stage”… canto para mi amante esta noche… referencias metafóricas al Brexit… Un pop orquestado que muestra el talento melódico de su autor.

Buen estribillo el de la balada “Home Is a Question Mark”… melancolía viendo una película de Guillaume Canet y en busca de refugio… si alguna vez encuentro un hogar, ¿estarás allí? Disfrutable por los fans de los Smiths.

Un piano eléctrico es el instrumento prominente de uno de los mejores cortes del álbum, “Spent The Day In Bed”… no veas las noticias, estate todo el día en la cama, que no te coman el coco… Más azotes a los ‘mass media’, súbditos de pagadores burócratas… todos mis sueños son legales, duermo en las sábanas que pagué.

La canción “I Bury The Living” es un corte de atmósfera post-punk cantado desde la perspectiva de un soldado. Siete minutos de antibelicismo.

Ambiguos parloteos sobre las “Primaveras Árabes” en “In Your Lap”, balada poco destacada con piano.

En “The Girl From Tel-Aviv Who Wouldn’t Kneel” centra su historia en una mujer que no se arrodilla ante tiranos, etc. etc… Como si Elvis Presley cantara pop latino sobre clichés de conflicto en Oriente Medio.

“All The Young People Must Fall In Love” calca el ritmo de “Give Peace a Chance” de John Lennon… los presidentes van y vienen, pero los jóvenes deben enamorarse… Prff.

En el medio tiempo “When You Open The Legs” vuelve Morrissey a los ritmos latinos en una historia de contexto sexual en madrugada… Muy torera.

“Who Will Protect Us From The Police” es un tema tenso, con guitarras rugosas; una canción art-electro-rock con toques industriales en el que un padre y su hijo temen la represión policial en la Venezuela chavista.

Termina “Low In High School” con otra balada, “Israel”, emocional y pomposa épica orquestal que diferencia entre los sentires del pueblo y de los políticos judíos. Sonido marcial con la afección inherente al británico en un disco diverso, melódico, pero de escasa trascendencia.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Morrissey