• Por Antonio Méndez

the beatles movie review albums discosCrítica

Proyectado como banda sonora para la película del mismo título dirigida por Richard Lester, “A Hard Day’s Night” fue el tercer LP en estudio de los Beatles dominado por las composiciones de John Lennon, quien, al igual que en otros temas de su primer etapa Merseybet, incide en las relaciones de pareja con tono agridulce.

Con predominio de sonidos acústicos, el disco contiene dinámicas piezas pop, como la homónima y revoltosa “A Hard Day’s Night”; “I Should Have Know Better”, distinguida por una inequívoca introducción Beatle en la que destaca la armónica de John; “Tell Me Why”, estupendo tema significado por una facturación vocal que incluye falsetes a tres voces; o la rítmica “Any Time At All”, jubilosa pieza proto-powerpop con trazos jangle pop.

the beatles back cover a hard days nightEl sabor country de “I’ll Cry Instead” pone de manifiesto el gusto del grupo por la música de Merle Haggard y Buck Owens, en especial por parte de Ringo Starr. La balada “If I Fell” y la primorosa “I’ll Be Back” muestran el admirable sentido de la armonía y la melodía de los Fab Four.

Lennon regala a George Harrison el tema “I’m Happy Just to Dance With You”, otra meritoria pieza pop. Paul McCartney participa en este álbum en tareas de escritura en menor medida que John, pero aún así nos lega tres magníficas canciones. Sólo hay que escuchar y disfrutar con la cálida ligereza romántica a ritmo de bongos y caja china de “And I Love Her”, el rock’n’roll estilo Little Richard de “Can’t Buy Me Love” y el sencillo, instantáneo arrojo pop de “Things We Said Today”.

“A Hard Day’s Night” es un LP fantástico que singulariza a la perfección la capacidad creativa de los Beatles, quienes confeccionan aquí su primera obra maestra, de una frescura y lozanía pop inmarchitable al paso del tiempo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Beatles

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:62    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar