• Por AlohaCriticón

mike oldfield fotos discografia discos biografia biography picturs albumsBiografía

Mike Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en Reading, Berkshire, Inglaterra.

En su adolescencia comenzó a actuar profesionalmente por los pubs de su ciudad natal acompañado de su hermana mayor Sally en el dúo folk Sallyangie, que publicó en 1968 un disco homónimo debut, conocido también como “Children Of The Sun”.

Después de separarse de su hermana se incorporó como guitarrista a The Whole World, el grupo liderado por Kevin Ayers.

Su salida del anonimato se produjo con la edición de su primer disco en solitario, el celebérrimo “Tubular Bells” (1973), LP que vio la luz gracias a Richard Branson, en esos momentos un pequeño empresario de discos que había creado el sello Virgin Records. La jugada de Branson resultó óptima para ambos, pues el álbum convirtió a Oldfield en una estrella de la música a la temprana edad de 19 años y a su avispado mentor en multimillonario. El megaéxito de este disco instrumental precursor de la New Age vino ayudado también por la utilización de su música como banda sonora de la conocida película de terror de William Friedkin “El Exorcista”.

mike-oldfield-fotos“Hergest Ridge” (1974), el siguiente trabajo de Mike Oldfield, lo tenía difícil para conseguir el renombre de “Tubular Bells” y, aunque no consiguió las multitudinarias ventas de éste, también logró llegar hasta el número 1 en Inglaterra.

“Ommadawn” (1975) fue el último LP antes de que Oldfield optara por un pequeño descanso mientras el punk triunfaba en la escena musical británica.

En el año 1978 regresó con “Incantations” (1978), continuado por “Platinum” (1979), LPs en los que introducía elementos con sonidos discotequeros.

Con el cambio de decenio su estilo fue derivando más hacia el pop comercial en discos bien recibidos por su público como “Q. E.2” (1980), “Five Miles Out” (1982) – álbum que contenía el single “Family Man” y el conocido tema homónimo- “Crises” (1983) -disco conel espléndido tema “Moonlight Shadow” interpretado por Maggie Reilly (cantante también en “Family Man” y “Five Miles Out”)- “Discovery” (1984), con el single “To France” (otra colaboración vocal de Maggie Reilly) e “Islands” (1987), álbum en el que colaboraron su antiguo compañero Kevin Ayers y la famosa vocalista Bonnie Taylor. También compuso por esa época la banda sonora de “Los Gritos Del Silencio” (1984).

mike-oldfield-tubular-bells-discoDespués de “Earth Moving” (1989), la recreación de sus inicios con “Tubular Bells II” (1992) y “Tubular Bells III” (1998) provocaron de nuevo grandes ventas comerciales pero su contenido no era más que un trabajo fácilón con escasas variantes del inicial.

Algunos de sus últimos trabajos son “Guitars” (1999), “Millennium Bells” (1999), “Man In The Rocks” (2014) o “Return To Ommadawn” (2017). También se han reeditado diversos recopilatorios con sus composiciones más conocidas.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Sallyangie – Children Of The Sun (1968)
Crises (1983)

Puntuación

Usuarios:
[Total:61    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar