• Por AlohaCriticón

van der graaf generator discos discografia fotoBiografía

Pionera banda progresiva británica, al estilo de Gentle Giant, los primeros Pink Floyd, Genesis o King Crimson. Van der Graaf Generator, nombre de una máquina generadora de electricidad estática, se formaron en la ciudad de Manchester en el año 1967.

En principio el grupo nació como un trío integrado por el cantante, guitarrista y principal compositor Peter Hammill (nacido el 5 de noviembre de 1948 en Ealing, Londres), el teclista Nick Peame, y el batería Chris Judge-Smith, tres amigos universitarios. Pocos meses después de la conformación del terceto, Peame y Judge-Smith dejaron la banda, incorporándose el bajista Keith Ellis, el teclista Hug Banton y el batería Guy Evans, quienes grabaron en el sello Polydor el single “People You Were Going To”, canción publicada en el año 1968.

Tras la aparición del citado sencillo, el conjunto volvió a romperse, permaneciendo como hombre clave Peter Hammill, quien convirtió la banda en un proyecto para exponer sus cualidades como intérprete, vocalista y compositor.

van-der-graaf-generator-bandaA pesar de la disolución, los excomponentes aparecieron como colaboradores en la grabación de su LP debut, “Aerosol Gray Machine” (1969), disco aparecido en los Estados Unidos en el sello Mercury con producción de John Anthony. Años después fue editado en Europa publicado por Fontana Records. Concebido como un trabajo en solitario de Hammill, pone de manifiesto su habilidad para la escritura penetrante y densa de cortes progresivos y psicodélicos, como “Necromancer” u “Octopus”.

Tras fichar por Charisma Records, y antes de la grabación de “The Least We Can Do Is Wave To Each Other” (1970), Ellis abandonó el grupo, siendo sustituido por Nic Potter. También se incorporó al conjunto el saxofonista Dave Jackson. El single “Refugees” y temas como “Darkness (11/11)”, “AfterThe Flood” o ““Out Of My Book”, forman parte de un seminal e intenso disco que incidió con más ahínco que en su debut en el rock progresivo.

“H to He, Who Am The Only One” (1970), uno de los mejores LPs del grupo que contiene el fantástico corte “Killer”, contó con el apoyo de Robert Fripp en el tema “Emperor In His Warm Room”. En medio de la grabación Potter dejó la banda. Fripp también aparece en “Pawn Hearts” (1971), probablemente el disco más conseguido de VdGG. “Lemmings”, “Man-Erg” y “A Plague Of Lighthouse Beepers” mostraron a Van der Graaf Generator en su esplendor como músicos y a Hammill como complejo compositor y melodramático intérprete, tendente, junto a Anthony, hacia un mayor grado de experimentación sonora.

van-der-graaf-generator-discografiaEn el año 1972 se publicó “Theme One”, un single escrito por George Martin (el famoso productor de los Beatles) que puso punto y final a esta primera etapa del grupo. Antes ya había aparecido el primer LP acreditado en solitario a Peter Hammill, “Fool’s Mate” (1971), un disco en el que colaboraron sus excompañeros de VdGG. Posteriormente grabó álbums como “Chameleon In The Shadow Of The Night” (1973), “In Camera” (1974), “The Silent Corner And The Empty Stage” (1974) o “Nadir’s Big Change” (1975). El mismo año de la publicación de este último disco en solitario, Hammill decidió revivir VdGG con Hugh Banton, Guy Evans y Dave Jackson.

El cuarteto editó “Godbluff” (1975), un fenomenal regreso autoproducido que aglutinó con maestría complejidad instrumental, intensidad, melodía, emoción y hondura lírica, características halladas también en el magnífico “Still Life” (1976).

“World Record” (1976) padeció en la grabación de problemas internos que derivaron en cambios en el seno del grupo. A pesar de ello, el disco, menor en su discografía, volvió a incidir en atmósferas cetrinas pero con un sonido más acerado que en obras previas.

Las disensiones entre los componentes provocaron la marcha de Hugh Banton y Dave Jackson, retornando Nic Potter y adicionándose el violinista Graham Smith (ex String Driving Thing). Ambos participaron en “The Quiet Zone” (1977), un disco acreditado a Van der Graaf que sufre de la ausencia instrumental de Banton y Jackson, quienes otorgaban un sonido reconocible en todas las grabaciones en las que participaron. A pesar de todo, las composiciones, más cortas y directas que en pretéritos trabajos, resultan disfrutables, en especial “Lizard Play”, “The Sphinx In The Face” o “Cat’s Eye/Yellow Fever”. Después de este álbum en estudio apareció el doble LP en directo “Vital” (1978), punto y final para la banda que se separó oficialmente poco después de su publicación.

van-der-graaf-world-recordAntes de la edición de este trabajo en directo, Peter Hammill ya había grabado “Over” (1977), uno de sus discos más aclamados, en el que, como en casi su extensa carrera en solitario, aparecían como invitados varios miembros de la Van der Graaf Generator, uno de los nombres más subestimados e interesantes del rock progresivo británico de los años 70.

En el año 2005, Hammill retomó el proyecto Van Der Graaf Generator y grabó los discos en estudio “Present” (2005), “Trisector” (2008), “A Grounding In Numbers” (2011), “ALT” (2012) y “Do Not Disturb” (2016). Los miembros actuales de Van Der Graaf Generator son Peter Hammill, Hugh Banton y Guy Evans.

Nic Potter falleció el 17 de enero del año 2013 a los 61 años de edad tras sufrir una neumonía.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Least We Can Do Is Wave To Each Other (1970)
H to He, Who Am The Only One (1970)
Pawn Hearts (1971)