• Por AlohaCriticón

Aparecidos a comienzos de los años 60 en el Reino Unido, The Koobas nunca obtuvieron la popularidad de otras bandas contemporáneas a pesar de resultar un conjunto merseybeat y mod-pop de apreciable talento instrumental.

Creados en la ciudad de Liverpool en el año 1962, los Koobas (llamados en principio The Kubas) estaban integrados por los ex componentes de The Midnighters, el cantante y guitarrista líder Stu Leatherwood y el vocalista y guitarrista rítmico Roy Morris, y los antiguos miembros de los Thunderbeats, el bajista Keith Ellis y Tony O’Riley, batería que reemplazó a John Morris, quien dejó las baquetas para convertirse en road manager del conjunto.

Después de pasar por la ciudad alemana de Hamburgo en el año 1963, actuando en el mítico Star Club, el grupo logró llamar la atención de Brian Epstein, quien se ocupó de su representación.

En febrero de 1965, año en el que también giraron como teloneros de los Beatles en la última gira de los Fab Four en el Reino Unido, The Koobas publicaron en Pye Records su primer single, “I love her”.

También aparecerían en la película “Ferry cross the Mersey”, película producida por Brian Epstein en la que aparecían los Gerry & The Pacemakers, Cilla Black, The Fourmost o The Blackwells.

Después de los singles, que pasaron a nivel comercial sin pena ni gloria, “Take me for a little while” y “You better make up your mind”, Epstein dejó la representación de la banda, que pasó a ser dirigida desde ese momento por Tony Stratton-Smith.

En 1966 pasaron a publicar discos en Columbia, debutando en este sello con la canción “Sweet Music”, single continuado por temas grabados en 1967 y 1968 como “Sally”, “Gypsy Fred” o “The first cut is the deepest”, una versión lisérgica del clásico escrito por Cat Stevens.

Como otras bandas del momento su sonido, con el paso de los años, pasó del beat y el R&B inicial a composiciones más experimentales adoptando la distorsión y la psicodelia.

Poco antes de desaparecer publicaron su único Lp, “Koobas” (1969), un álbum de culto producido por David A. Paramor con resonancias de Zombies y Beatles.

Posteriormente Stu Leatherwood se integró en March Hare mientras que Keith Ellis formó parte de Van Der Graaf Generator, Juicy Lucy y Boxer antes de fallecer en 1978.

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar