• Por AlohaCriticón

zephyr rock tommy bolin discos albums fotos pictures

Banda estadounidense de blues-rock y hard-rock progresivo de finales de los años 60, creada en Boulder, Denver, significada por tener en sus filas al fenomenal guitarrista Tommy Bolin, un gran instrumentista de rock, que expandía sus influencias, principalmente Jimi Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton, con tendencias blues y jazz.

El grupo se formó en su primera encarnación por la cantante y armonicista Candy Givens, el guitarrista Tommy Bolin, el bajista Dave Givens, el teclista, flautista y saxofonista John Faris y el batería Robbie Chamberlain.

El matrimonio Givens, que había estado previamente en la banda Brown Sugar, se unió al proyecto de Bolin y Faris, Electric Zephyr. Por su parte, Chamberlain era un consumado músico de jazz.

En 1969 recortaron su nombre haciéndose llamar Zephyr, giraron con éxito y ficharon por Probe, un sello propiedad de ABC Records en donde grabaron el single “Cross The River”, canción de hard rock progresivo que fue incluida en su LP debut, “Zephyr” (1969), estupendo álbum producido por Bill Harverson destacado por la habilidad en las seis cuerdas de un jovencísimo Bolin, quien en la grabación solamente contaba con 18 años.

No es desdeñable tampoco la solvencia instrumental de Dave Givens, Faris y Chamberlain y sobre todo, la emocional voz de Candy, que tanto recuerda a Janis Joplin como a Robert Plant.

El álbum, muy recomendable para los amantes del rock, el blues y el jazz, cuenta con temas excelentes como “Hard Charging Woman”, “Sail On”, “Sun’s a Raising” o el citado single, “Cross The River”. zephyr disco album cover

zephyr album going back to colorado cover portada

Su segundo trabajo fue “Going Back To Colorado” (1971), un disco con nuevo batería, Bobby Berge, quien sustituyó a Chamberlain en las baquetas.

Los singles de este LP, producido por Eddie Kramer y de un sonido menos pujante que su disco debut, fueron “High Flying Bird” y la pieza homónima “Going Back To Colorado”.

Después de este álbum y ante las escasas perspectivas comerciales Tommy se marchó del grupo para crear Energy con el batería Bobby Berge, que fue despedido de la banda por Dave Givens, quien deseaba de vuelta a Chamberlain. En la guitarra se añadió a Kim King, que sería reemplazado posteriormente por Jock Bartley.

Posteriormente y antes de iniciar una brillante carrera en solitario, Bolin, que experimentó por primera vez con el Echoplex en su etapa con la banda, pasó por diversas formaciones, entre ellas James Gang y Deep Purple. Lamentablemente falleció en el año 1976 a causa de una sobredosis cuando solamente contaba con 25 años de edad.

Con el paso del tiempo el grupo tendió más hacia su faceta más jazzística, hecho manifestado en “Sunset Ride” (1972), un magistral disco, todavía más rico y diverso que los anteriores, que contenía disfrutables momentos rock, country, psicodelia y blues y una sugerente atmósfera llena de exaltación y sentimiento, con temas como “Sierra Cowgirl”, “Moving too fase” o “Chasing Sounds”.

Lamentablemente ni la publicación de su mejor álbum logró las ventas deseables, lo que provocó la desaparición de Zephyr hasta una reforma un año después con la vuelta de Tommy Bolin para girar en directo. Parte de estas actuaciones fueron recogidas en el posterior disco “Zephyr Live”, grabación aparecida en los años 90.

Tras la muerte de Bolin, Zephyr intentaron regresar de nuevo pero sin ninguna relevancia, incluso llegando a grabar un disco titulado “Heartbeat” (1982).

La muerte de Candy años después, ahogada en un jacuzzi tras consumir drogas, cercenó la posibilidad de proseguir con regularidad la trayectoria del grupo, quien tras la ruptura tras el fallecimiento de su vocalista líder se reunieron de nuevo para actuar en directo en la segunda mitad de los años 90.

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar