• Por Antonio Méndez

chuck-berry-in-top-album-1959-reviewCrítica

Chuck Berry, junto a Little Richard, Eddie Cochran o Buddy Holly, es uno de los padres del rock” y el álbum “Is On Top” uno de los discos más importantes de su carrera.

Grabando en Chess con producción de los hermanos Leon y Phil Chess, el álbum contiene algunos de sus grandes clásicos.

El blues de Elmore James o Arthur Crudup, el jump blues y swing de Louis Jordan o el country fueron influencias para Chuck, creador de riffs y ritmos memorables, con uso influyente del staccato, del double stop… en sus historias juveniles de instituto, de rock, de coches, de ligoteo

Otro gigante del blues y el rock, Bo Diddley, colabora en algún corte del disco.

“Almost Grown”
Medio tiempo con tanta influencia soul y doo wop como jump blues o honky tonk.
Fred Below mueve ágil las baquetas, Willie Dixon se ocupa del bajo y Johnnie Johnson toca el piano con Diddley como segunda guitarra acompañando la de Berry.
El protagonista es un chaval al que no quieren que le traten como un niño, que no le insistan en que se porte bien. Ya lo hace. Creció y ahora se centrar en ligar.
Fue versionada por gente como los Animals, Ivy League o los Lovin’ Spoonful.




chuck-berry-is-in-top-alohacriticon-review-critica“Carol”
Uno de los primeros singles de los Rolling Stones fue una versión de este tema de Chuck Berry, uno de los ídolos guitarreros del joven Keith Richards.
El riff es característico de su autor y el ritmo dinámico, agitado boogie, con punteos contestando los versos. A destacar el bajo de George Smith.
Carol no sabe bailar y Chuck quiere ensañarle… aunque le lleve todo el día y toda la noche.

“Maybellene”
Chuck está decepcionado con la mentirosa e infiel Maybellene y la sigue en su coche, un Ford V-8.
Ritmo rápido, tramos de rapeo y pegadizo estribillo en un fenomenal corte inspirado por el tema country swing “Ida Red”.
Las adaptaciones de “Maybellene” son numerosas, desde sus colegas rock estadounidense hasta las bandas de la Invasión Británica 60s.



“Sweet Little Rock And Roller”
En esta canción R&B una niña de nueve años está atrapada por el rock. No para de bailar, de moverse.
Otro estribillo contagioso con guitarreo del que seguramente tomó nota Marc Bolan en su etapa T. Rex.

“Anthony Boy”
Historia de instituto. Anthony se levanta de mala gana y se va al colegio con cara dormida, ruborizándose cuando la chica que le gusta le habla.
Humor rock/R&B con Bo Diddley en la grabación y toques circenses.

“Johnny B. Goode”
Esta canción es una de las obras maestras de Chuck Berry y un megaclásico del rock’n’roll.
Cuenta la historia (Berry era un gran escritor/narrador de canciones) de un chico analfabeto con un don especial para la guitarra. Vive en la Luisiana profunda, y gente de todo el mundo va a verle tocar…
En principio “el chico de campo” iba a ser “el chico negro”, pero Chuck cambió la letra.
Ritmo locomotora y riff memorable, con Lafayette Leake en el piano.

“Little Queenie”
Chuck se altera cuando ve pasar al objeto de su deseo.. me mira, se ríe… parece una modelo de revista, y con 17 años… fraseo.
Los Stones, Bolan, Beatles (que tocaron mucho a Chuck Berry en Hamburgo, incluida una versión de “Little Queenie”), Bob Dylan… de aquí mamó gente de muy diversos estilos.


“Jo Jo Gun”
En este corte, llamado también “Jo Jo Gunne”, Berry recicla riffs añadiéndole el ritmo tribal de su amigo Bo Diddley para narrar un rock selvático y con protagonismo animal estilo fábulas de Esopo.
Un mono con ganas de marcha, Jo Jo Gun, lía a un león y a un elefante para una pelea. Esto revoluciona la jungla… “un cocodrilo llamó por teléfono”
Tempo lento y mezcla en un curiosos arreglos R&B/rap con influencia de folk africano.

“Roll Over Beethoven”
Otro gran clásico-himno del rock obra de Berry.
Oye, tú, pincha a Beethoven o a Chaikovski y pon rock and roll.
Berry chispeando su Gibson con melodía pegadiza, alto ritmo (de influencia jump blues de Louis Jordan), síncope, velocidad y sonido seco en la percusión de Eddie Hardy.

“Around And Around”
Otro clásico, colocón, bailar, mover los pies de aquí para allá…
Lo dicho, los primeros blues rock de los Rolling Stones, de los Animals, John Mayall… tomaron mucho de aquí.

“Hey Pedro”
Esta canción cambia totalmente de estilo, con sinuoso ritmo caribeño, modo Easy Listening/Exotica y voz de tumbona, bien relajadito.
Chuck le pide a Pedro un poco de agua, pero el cubo tiene un agujero.

“Blues For Hawaians”
Pieza instrumental tranquila, evocativa, blues, slide… Más relax, ahora en Hawái…

Si hay un LP fundamental de Chuck Berry más allá de sus singles, ese es “Is In Top”.