• Por AlohaCriticón

Me gustaría saber cuál fue la primera banda que tocó rock psicodélico y qué banda de ese genero es la que mejor lo interpreta. Felicidades por su pagina que realmente es muy buena.

Alberto.

No hay una primera banda definitoria de rock psicodélico, quizá de los primeros temas fue el “Eight Miles High” de los Byrds, grupo cuyo sonido jangle y armonías vocales ya habían mostrado dosis psicodélicas en sus inicios.

El rock psicodélico surge en los 60 con la experimentación sónica, el sentido hippie que rodeaba a mucha juventud del momento y el consumo de diferentes drogas, principalmente el LSD, cuyo consumo era muy popular por esa época e incluso era legal hasta 1967 (el famoso actor Cary Grant fue tratado de manera exitosa con LSD cuando su consumo era permitido).

Los años míticos de la psicodelia se podrían englobar entre 1966 y 1969, derivando de la misma múltiples variantes, entre ellas el art-rock y el rock progresivo.

En ese período hay miles de bandas psicodélicas conocidas y por conocer. Estas últimas a lo mejor han dejado un disco de culto poco promocionado y resulta tan espléndido como otros vinilos de la época de mayor resonancia popular.

Para dar algunos títulos del año 66 e iniciarte prueba con los 13th Floor Elevators y su disco “The Psychedelic Sounds”, el “Fifh Dimension” de los Byrds, el “Revolver” de los Beatles, el “Sunshine Superman” de Donovan o el “Roger the Engineer” de los Yardbirds con Jeff Beck.

A partir de ahí llegó la explosión lisérgica más provechosa de la historia de la música (que desde Aloha recomendamos vivamente), con años gloriosos para el rock (67,68,69,70…) e incontables discos psicodélicos en vertientes pop, rock, hard-rock, folk-rock…

Te puede interesar