• Por AlohaCriticón

Mi duda es sobre Elton John. A veces cuando un músico es tan sumamente comercial se tiende (sin generalizar claro) a distorsionar un tanto su valía artística, y a parte de esto quería saber, ¿Cuáles son en su opinión sus mejores discos, los que no pueden faltar en una buena discoteca? He escuchado muchos temas sueltos y me suelen gustar, pero a la hora de comprar un álbum entero en una discografía tan vasta como que te pierdes un poco. Muchas Gracias de antemano.
Christian Fajardo.

Vamos a ver, es una simpleza hablar a la ligera de algo comercial o no comercial sin variables de contexto temporal, compositivo, estilístico, técnico, publicitario… En sellos independientes se graba también música muy comercial en potencia por sus pegadizas melodías, estribillos fácilmente repetibles, letras para todos los públicos, arreglos poco complicados, etc, etc…

La clave de que algo se convierta en “comercial” o “no comercial” es la promoción. Eso es lo más importante. Si el más comercial del mundo grabase en un pequeño sello lo oirían sus familiares y amigos (y eso tampoco es seguro)… Respecto a Elton John ya tenemos online una amplia biografía y discos comentados en el sitio web, con lo que nos remitimos a ellos, pero bueno, los más destacados son sus discos de comienzos de los años 70, “Elton John” (1970), “Tumbleweed Connection” (1970), “Madman Across The Water” (1971), “Honky Chateau” (1972) o “Goodbye Yellow Brick Road” (1973). Si quieres disfrutar con sus canciones más exitosas en conjunto, incluidas las de los 80, cualquier buen recopilatorio vale.

Te puede interesar