• Por Antonio Méndez

elton john cover 1970 album review critica de discoCrítica

Segundo LP de Elton John y el primero en ser tenido en consideración por crítica y público tras su debut un año antes con “Empty Sky”.

Los responsables de embellecer, bruñir las canciones escritas por el dúo Elton John/Bernie Taupin, fueron el productor Gus Dudgeon, ingeniero de sonido de John Mayall y productor de gente como David Bowie o The Bonzo Dog Band, y Paul Buckmaster, quien añadió lustre instrumental con los cuidadosos arreglos orquestales.

elton john debut back cover contraportadaLa voz de Elton y su piano inician el disco con el clásico “Your Song”, una balada imprescindible en el repertorio musical del cantante. Las baladas con base de piano y arreglos de cuerda son la esencia de este álbum.

“I Need You Turn To” es uno de los grandes temas del disco, con un maravilloso clavicordio y hermosos arreglos de cuerda envolviendo una bella melodía de temática amorosa.

“Take Me To The Pilot” es una popular canción con elementos soul y gospel. “No Shoe Strings On Louise” una mediocre pieza blues con aroma country y vocalidad stoniana.

“First Episode At Hienton” desarrolla una cuidada melodía que incluye el sonido de un moog interpretado por Diana Lewis.

“Sixty Years On” es otro punto álgido del álbum que cuenta con destacada orquestación. El gospel se reaviva con “Border Song”, canción versionada con éxito el mismo año de la publicación del LP por Aretha Franklin.

El arpa de Shaila Kanga y el cello de Paul Buckmaster son ingredientes de la fenomenal “The Greatest Discovery”.

“The Cage”, corte de pegadizo estribillo, es una de las canciones más animadas del disco; y “The King Must Die”, una balada de escasa entidad melódica, son las piezas finales de un álbum importante en la carrera de Elton John pero inferior a posteriores y mejores obras.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Elton John