• Por Antonio Méndez

elton-john-regimental-st-zipper-albumCrítica

Editado en el año 2021… “el álbum debut que nunca fue”… este disco de Elton John reúne varias grabaciones del músico británico en los años 1967 y 1968, época cumbre de psicodelia y experimentación en el pop.

El disco está producido por Caleb Quaye, su compañero en el grupo Bluesology que también mete guitarras y coros junto a Dee Murray, bajista, y Dave Haynes, el batería.

El letrista Bernie Taupin ya co-escribía casi todas las canciones (algunas son de John/Quaye) en un tono agridulce de esperas, desidia, desamor, esperanzas, apoyo emocional.




elton-john-60s-fotos-psicodeliaComienza el LP con la nostalgia de “When I Was Tealby Abbey”, en esta edición solo con Elton al piano en una pieza lenta, melódica y desnuda con recuerdo de infancia.
¿Qué deparará el destino?

“And The Clock Goes Around” prosigue con el mismo modelo de cantautor de piano… he venido a perder el tiempo, a descansar, a estar en paz, las horas pasan rápido y estamos solos, pasaremos juntos toda la noche…
La pieza se beneficia del espléndido talento vocal de Elton John.

Una de las dos canciones compuestas por Elton y Caleb Quaye es “Sittin’ Doin Nothing”, con el típico personaje alienado, especial, de la lisergia… sentado, sin hacer nada, la gente me mira, me dice que soy perezoso… a la gente le gustaría ser como yo.
Es otro corte en tempo lento, psicopop con influencia music hall con armonías vocales que recuerda a los primeros Bee Gees.

“Turn To Me” es pegadiza… no escuches a la gente que dice mentiras sobre ti, ven conmigo cuando estés sola…
Pop melódico 60s con órgano, trompeta, juegos vocales.

Una guitarra acústica en la intro de “Angel Tree”, pieza de pop psicodélico a lo Hollies, en plan Graham Nash del álbum “Evolution”.
Tema corto, con pandereta y lalalala.

El corte que titula esta recopilación, “Regimental Sgt. Zippo”, posee arreglos más elaborados a lo Beatles con voces lisérgicas, ritmo de marcha militar, órgano, piano y un trabajo destacado en la guitarra de Caleb Quaye, quien por esta época colaboró con Billy Nicholls en Immediate.



Más baladas con “A Dandelion Dies In The Wind”, folk barroco-psicodélico con prominentes armonías vocales.

La pieza de mayor ritmo del disco es el medio tiempo “You’ll Be Sorry To See Me Go”, la otra composición de Elton y Quaye.
Es un R&B/pop soul que podría cantar un joven Mick Jagger o Van Morrison en su etapa Them.

Uno de los cortes más destacados del LP es “Nina”, canción conocida también como “You’re My Woman”.
Un dramático Elton John en plan ópera-rock con el wah wah de Caleb y uso de órgano para otorgar un tono oscuro al tema.

El tema más barroco del disco es “Tartan Coloured Lady”, con Elton tocando un clavicordio y con orquestación con cuerdas.

Más barroquismo pop en la melódica “Hourglass”… estoy sentando contando las telarañas y no vienes, pasan las horas…
Le han dejado plantado.



Una guitarra psicodélica abre otra balada notable, “Watching The Planes Go By”, canción con ricos arreglos barroco-psicodélicos a lo Procol Harum y destacada labor vocal.
Otro paso del tiempo sin hacer nada.
Mirando aviones. Luces. Colores. Sensaciones. El mundo ácido.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar