• Por Javier Platas

zombie heavenCrítica

Esta es una caja esencial para recorrer la corta pero extraordinaria carrera discográfica de los Zombies, uno de los mejores grupos surgidos en los años 60.

Destaca el talento de sus líderes compositores, el teclista Rod Argent y el bajista Chris White, para escribir sofisticados temas en clave melancólica con un soberbio e imaginativo trabajo melódico, dando cabida a rasgos psicodélicos, barrocos, jazz o R&B en una instrumentación con personalidad e inventiva (sobresaliendo los influyentes teclados de Argent), arrullada por la incomparable y susurrante voz de Colin Blunstone.

Disfrutamos así de 4 cds que nos conducen por una mágica travesía iniciada por sus grabaciones para la Decca, cuando se volcaban más en ejecutar piezas R&B, y culminada por su gran obra maestra barroca y lisérgica, “Odessey & Oracle”, uno de los Lps más perfectos de la historia del pop, de una riqueza en composición, arreglos y producción comparable a los mejores trabajos de Brian Wilson y los Beatles.

Además descubriremos pequeños tesoros con sus temas inéditos, demos y demás rarezas que nos permitirán solazarnos con la música de esta imprescindible banda. Como bien dijo Tom Petty: “Si un grupo como los Zombies apareciese ahora, el mundo les pertenecería”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Zombies