• Por Antonio Méndez

the beatles rubber soul cover portadaCrítica

El sexto LP de los Fab Four significó una notable progresión tanto lírica como musical en su carrera.

La influencia en los textos de Bob Dylan con “Bringing It All Back Home” y el consumo de drogas, especialmente la marihuana, estaban provocando que se abrieran a nuevos sonidos, exprimiendo cada vez más su talento y escribiendo sobre asuntos de mayor carga filosófica y letras más maduras, cínicas y agudas en cuanto a las relaciones de pareja.




Por otra parte cada vez se interesaban más por el trabajo en estudio, introduciendo en su continua búsqueda de experimentación sonora nuevos instrumentos a su música.

the-beatles-nowhere-manAsí, en en esta obra maestra que es “Rubber Soul” se puede escuchar un armonio en “The Word”, una composición de John Lennon que con sus constantes referencias al amor se podría integrar en el movimiento hippie, o un órgano Hammond interpretado por Ringo en “I’m Looking Through You”, tema escrito por Paul McCartney.

El sitar indio de George Harrison es un complemento perfecto para “Norwegian Wood”, hermosa canción de John muy influenciada por Dylan y que inspiró al propio Dylan para escribir “4th Time Around”.


El fuzz bass suena en manos de Macca en “Think For Yourself”, pieza escrita por George al igual que “If I Needed Someone”, un tema con clara influencia del jangle pop de los Byrds.

Incluso introducen un solo de piano (acelerado para que sonase como un clavicordio) tocado por George Martin en “In My Life”, la mejor aportación, junto a la delicada balada “Girl”, de Lennon al álbum.

Son dignas de reseñar la estrecha colaboración a la hora de componer entre John y Paul en meritorias canciones como “Drive My Car” y “Wait”, su admirable conjunción vocal en fenomenales cortes como “You Won’t See Me”, la citada “The Word” y, sobre todo, “Nowhere Man”, la balada (con versos en francés incluidos) “Michelle” de McCartney, la estupenda y socarrona “Run For Your Life” y una curiosidad, “What Goes On?”, simpática pieza de aromas country & western firmada por Lennon, McCartney y Starr y cantada por este último, gran amante del citado género estadounidense.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:98    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar