• Por AlohaCriticón

jane birkin

Esposa de John Barry y Serge Gainsbourg, la cantante y actriz Jane Birkin pasará a la historia por la sensual interpretación del tema “Je T’Aime… Moi non plus”, pieza erótica cantada junto a, por aquel entonces, su marido, Gainsbourg, el compositor del tema y mentor musical de la artista inglesa.

Jane Birkin nació el 14 de diciembre de 1946 en Londres (Inglaterra). Su madre era la actriz Judy Campbell, y claro, la chica quería seguir los pasos de su madre, algo bastante usual y más con las recomendaciones de su progenitora. Así que estudió interpretación en la Academia Kensington y pronto actuaría en el mundo del teatro.

En 1965, la alta Jane Birkin, quien mide casi 1’80, se casó con el compositor John Barry, y, ese mismo año debutó en el cine en el film de Richard Lester “El Knack y como conseguirlo” (1965).

En pleno Swinging London Jane continuó una larga carrera en la gran pantalla con títulos como “Magnífico bribón” (1966), el “Blow up” (1966) de Antonioni, película en la que aparecía ligerita de ropa, o “La piscina” (1969)

El matrimonio con Barry duró tres años, divorciándose la pareja en 1968.

Ese año se casó con Serge Gainsbourg, una de las máximas figuras de la canción pop francesa con quien dio inicio a su carrera musical con el archifamoso “Je T’Aime… Moi non plus”, sencillo erótico escrito por Gainsbourg .

Apareció en 1969 y, aunque fue censurado por varias radios, llegó al número 1 en casi todo el mundo, siendo una de las canciones favoritas e históricas para la práctica del coito.

Curiosamente Serge Gainsbourg había escrito en 1967 el tema para cantarlo junto a la sex symbol Brigitte Bardot, pero ésta decidió no editar el tema, arreglado en esa ocasión por Michel Colombiar a ver si se iba a molestar su maridín con tanto “je t’aime” y “oh mon amour” susurrante. Por no hablar de los jadeos finales. B. B. le había dicho a Serge que no lo publicara hasta 1986.

El primer Lp de Jane Birkin se denominó “Jane Birkin et Serge Gainsbourg” (1969).

Es su mejor trabajo, con la elegancia, intimidad y sofisticación pop 60’s otorgada siempre por la composición, arreglos y producción de Gainsboug en temas como el mítico single o “Jane B.”. En los arreglos estaba ayudado por Arthur Greenslade.

Cuatro años, y después de colaborar en el estupendo “Histoire de Melody Nelson” (1971), tardó en aparecer su segundo LP acreditado a Jane Birkin, “Di doo dah” (1975), arreglado por Jean-Claude Vannier y escrito casi en su totalidad por Serge Gainsbourg.

Con una sensual Jane en la portada, el disco retiene el encanto de la susurrante voz de Jane, destacando el inocente corte folkie homónimo.

Al margen de sus discos Jane Birkin prosiguió su trayectoria en el cine con títulos como “Cannabis” (1970), “Proyección privada” (1973), “Si Don Juan fuese mujer” (1973) o “El trepa” (1974).

“Lolita go home” (1975) fue su tercer álbum. Con composiciones más mediocres que los anteriores discos, entre ellas, la funky y repetitiva que da título al disco.

Con “Ex-fan des Sixties” (1978) volvió a regalarnos algunos temas interesantes, como la bonita balada homónima, en la cual, Jane, con texto de Gainsbourg, se acuerda de los Beatles, los Byrds, los Doors, los Shadows, Animals, Moody Blues, Brian Jones, Buddy Holly, Eddie Cochran, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Elvis, Otis Redding o T. Rex. No tenía mal gusto, no.

Otros temas destacados del disco son “Exercice en forme de Z” o “Nicotine”.

En 1980 Serge y Jane rompieron relaciones sentimentales, que no profesionales.

Después de esta ruptura comenzaría su emparejamiento con el director Jacques Doillon.

A lo largo del decenio de los 80 fueron apareciendo “Baby alone in Babylone” (1983), “Quoi” (1986), “Lost song” (1987) y el directo “Au Bataclan” (1987), otras, menos logradas que anteriores discos y con aplatanada producción mainstream para sonar en las radios más olvidables, de las colaboraciones entre Gainsbourg y Jane Birkin, que culminaron con “Amour des feintes” (1990), ya que Serge falleció en 1991.

Un año después apareció otro directo, “Concert Integral au Casino de Paris” (1992).

Años más tarde se editaron los recopilatorios de rigor con revisitaciones de temas de Gainsbourg, otros trabajos en vivo, y nuevos discos en estudio como “A la légere” (1999) o “Rendez-Vous” (2004), en donde Jane hacía duetos con Manu Chao, Brian Molko, Caetano Veloso, Bryan Ferry o Françoise Hardy.

Puntuación

Usuarios:
[Total:33    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.