Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Libros Recomendados
X Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Edite su libro a bajo coste
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libro/Guía de Cine Clásico. Protagonistas
Bases del X Certamen de Relato Corto
Edite con nosotros su libro a bajo coste
Autores
MOLIÈRE (1622-1673) Jean-Baptiste Poquelin (nombre real de Molière), nació el 15 ...
Leer más...
Ver todos...
Comentario de Libros
Nietzsche, Friedrich. El crepusculo de los idolos

EL CREPÚSCULO DE LOS ÍDOLOS (1888) Friedrich Nietzsche Escasos admirados ...
Leer más...
Ver todos...
Citas
Es tan corto el amor y tan largo el olvido...
Leer más...
Ver todas...
Servicios

Edite su libro a bajo coste con Viaje Literario.... [+] Más información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
Cine - ElCriticón
Música - AlohaPopRock

Larra, Mariano Jose de. Biografia, libros, citas y guia de cine
Valoración usuarios
Vota tú este/a escritor/a

MARIANO JOSÉ DE LARRA
(1809-1837)

Mariano José de Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid (España). A partir de 1812 residió en Burdeos, ciudad en la cual recaló tras el exilio de su padre, una persona de talante liberal que había trabajado como médico del ejército francés de José Bonaparte durante la guerra de la Independencia.

En 1818, Larra retornó a España tras una amnistía general. Comenzó estudios de Medicina y Derecho, carreras que abandonó para dedicarse a la literatura y al mundo periodístico, creando publicaciones como "El duende satírico del día" o "El pobrecito hablador".
También ejerció de crítico literario bajo el seudónimo de Fígaro en "La Revista Española".

Larra era una persona muy apasionada, de fácil propensión al enamoramiento. Tras caer en las redes sentimentales de una mujer más mayor que el joven escritor, tal mujer resultó ser la amante de su propio padre.
La vida amorosa de Larra está marcada por episodios rocambolescos de este tipo.

Se casó con Josefina Wetoret, pero su matrimonio no fue feliz.
Buscando el amparo amoroso de una mujer casada llamada Dolores Armijo, ésta lo abandonó, y el escritor, desesperado por esta causa y por la situación sociopolítica del país, se suicidó con un disparo en la sien el 12 de febrero de 1837.

Tenía solamente 27 años y la muerte de este gran hombre de las letras españolas pasó en su tiempo bastante desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación.

Sus trabajos más importantes son los derivados de su profesión periodística, cosechando un gran reconocimiento por sus artículos de costumbres, sociales y políticos, como el famoso "Vuelva usted mañana", en donde radiografiaba con un punto satírico e irónico, y un sentir pesimista, el proceder de su contexto social y de la vida española en general.

Su talento, de inspiración romántica, también es apreciable en la escritura de la novela histórica "El doncel de Don Enrique el Doliente" (1834), o en la obra de teatro derivada del título anterior, "Macías" (1834).

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Artículos de costumbres
¿Entre qué gentes estamos?
¿Quién es el público y dónde se encuentra?

EDITE SU LIBRO. Convierta su novela, relatos o poesías en libro con nuestra edición de alta calidad y bajo precio. [+] Infórmese.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar ]