• Por AlohaCriticón

elizabeth-allanELIZABETH ALLAN
(1910-1990)

Medía 1’68.
Actriz británica nacida el 9 de abril de 1910 en Skegness, Lincolnshire (Inglaterra). Su mayor triunfo como intérprete cinematográfica corresponde a la década de los 30, en donde brilló en películas como “Historia De Dos Ciudades” (1935) o “David Copperfield” (1935).

Elizabeth Allan inició su carrera en el teatro a finales de los años 20, representando obras en el famoso Old Vic de Londres.

En 1929 contrajo matrimonio con el actor Robert Montgomery, con el que tuvo a los futuros actores Robert Montgomery Jr. y Elizabeth Montgomery, la famosa protagonista de la serie de televisión de los años 60 “Embrujada”.

Su debut en el cine se produjo en 1931, cuando intervino en la película “The Rosary” (1931), dirigida por Guy Newall.

elizabeth-allan-ronald-colman-fotosA lo largo de los años 30, y en la Metro Goldwin Mayer, Elizabeth fue elevando su estatus como actriz protagonizando importantes títulos como las citadas “David Copperfield” (1935), adaptación que George Cukor realizó de la novela de Charles Dickens, o “Historia De Dos Ciudades” (1935), otra versión cinematográfica de un título de Dickens filmado ahora por Jack Conway y co-protagonizado por Ronald Colman y Basil Rathbone. “Historia De Dos Ciudades” es la película más recordada de Elizabeth.

Además de estas dos cintas, Elizabeth Allan intervino en “La Marca Del Vampiro” (1935) de Tod Browning, acompañó a Katharine Hepburn en “Una Mujer Se Rebela” (1936) de Mark Sandrich, se le pudo ver en el film de Cukor “Margarita Gautier” (1937), adaptación de la obra de Alejandro Dumas hijo que la actriz inglesa protagonizó junto a Greta Garbo y Robert Taylor, o en “Redención” (1937), una película de aventuras firmada por el interesante Tay Garnett.

Descontenta con los papeles que la Metro le ofrecía, y tras ser sustituida en la película de King Vidor “La Ciudadela” (1937) por Rosalind Russell, Elizabeth inició un pleito legal con el estudio que terminó por arruinar su carrera en Hollywood. A partir de aquí, Elizabeth continuó en Inglaterra su carrera como actriz, aunque no con tanta profusión ni el éxito obtenido en el decenio de los 30.

Tras su conflicto con la Metro, sus películas fueron escasas y no demasiado destacadas. Los títulos más interesantes de su última época como actriz son “Momentos De Peligro” (1952), película dirigida por Henry Koster con el protagonismo estelar de James Stewart y Marlene Dietrich, o “El Estrangulador Fantasma” (1958), film de terror de Robert Day protagonizado por Boris Karloff que supuso su última aparición en la pantalla.

Elizabeth falleció el 27 de julio de 1990 en la localidad británica de Hove. Tenía 80 años. Fue incinerada. Estaba viuda de Wilfrid J. O’Bryen, con quien se había casado en el año 1932. Wilfrid murió en 1977. La pareja no tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Historia De Dos Ciudades (1935)
Margarita Gautier (1937)