• Por AlohaCriticón

katharine-hepburn-fotos-criticas-peliculasKATHARINE HEPBURN
(1907-2003)

Medía 1’71.
Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo del año 1907 en la ciudad de Hartford, Connecticut (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase alta y liberal.

Su padre, llamado Thomas, era cirujano, mientras que Katharine, su madre, trabajaba como abogada y activista por los derechos de la mujer.

Katharine era la segunda de seis hermanos, que crecieron por influencia de sus padres de manera independiente y atlética, ya que su padre era fanático del ejercicio físico.

Estaba muy unida a su hermano mayor Tom (nacido en 1905), protegiendo ambos a sus cuatro hermanos pequeños:
Dick, Bob, Marion y Peg.

Cuando Tom murió fortuitamente a la edad de quince años a causa de un accidente, la futura actriz, que contaba con trece, quedó totalmente destrozada, ya que era una niña muy apegada a la familia y hasta cierto punto huraña, de gran timidez, que solía evitar la presencia de las demás muchachas.

Por esta razón, sus padres le procuraron una enseñanza particular accesoria debido a sus continua falta de asistencia a las aulas.




katharine-hepburn-gloria-de-un-diaCuando creció y superó estos traumas infantiles, Katharine estudió Interpretación en la Bryn Mawr College de Filadelfia, en donde comenzó a participar en teatro.

De allí pasó a Broadway, interviniendo en varias producciones teatrales antes de debutar en el cine en la RKO y al lado de John Barrymore con “Doble Sacrificio” (1932), película en la que coincidió con uno de sus directores favoritos, George Cukor.

En el año 1928 contrajo matrimonio con el empresario Ludlow Odien Smith (nacido en 1899).
Se divorciaron en 1934.

El papel debut de la actriz de Connecticut ya mostró la gran capacidad interpretativa de Katharine, quien continuó protagonizando una serie importante de títulos que la afianzarían en el estrellato.

Con “Gloria De Un Día” (1933) de Lowell Sherman, logró su primer Premio Oscar de Hollywood, apareciendo también en esta primera etapa en peliculas significativas como:

“Mujercitas” (1933), film de Cukor basado en el clásico literario de LouisA May Alcott
“Sangre Gitana” (1934) de Richard Wallace, film en el que Hepburn interpretó a la gitana del título en español (en versión original se denomina “The Little Minister”)
“Sueños De Juventud” (1935), film dirigido por George Stevens por el que volvió a ser nominada al Oscar, pero esta vez sin conseguir el galardón, que fue a parar a manos de Bette Davis por “Peligrosa”

En este período se convirtió en la reina escocesa “María Estuardo” (1936) dirigida por John Ford y con Fredric March como co-protagonista.

katharine-hepburn-cary-grant-fotoKatharine Hepburn era enemiga de la sofisticación y el glamour existente en Hollywood y su carácter autónomo y progresista le impedía asistir a eventos publicitarios y hacer el paripé fuera de los platós, hecho que enfurecía a sus productores y que no terminaba de contentar al público de la época.

Por eso, y por los flojos resultados comerciales de sus películas, fue conocida en los siguientes años como “veneno para la taquilla”.

La actriz regresó a la escena neoyorquina, compaginando esas actuaciones teatrales con el cine.

A pesar de su mala popularidad por esa época, sus películas continuaban siendo meritorias.

En una de ellas conoció a otro actor (aún no estrella) que se convirtió en su partenaire en una serie de excelentes títulos: Cary Grant.

Su primera colaboración conjunta fue “La Gran Aventura De Silvia” (1935), película en la que Katharine volvió a ser dirigida por George Cukor.

Por esta época comenzó una relación con el productor y director Howard Hughes.

Con Cary compartió créditos de nuevo en:

La obra maestra de la “screwball comedy”, “La Fiera De Mi Niña” (1938), con dirección de Howard Hawks

“Vivir Para Gozar” (1938), una deliciosa comedia de George Cukor

Cukor también fue el encargado de dirigir “Historias De Filadelfia” (1940), obra que Katharine ya había interpretado en Broadway y que contaba con el atractivo añadido de incorporar a otro de los grandes actores de la historia del cine, James Stewart, quien ganó el Premio Oscar por su actuación.

Katharine volvió a ser nominada al Oscar, siendo la ganadora en esta ocasión Ginger Rogers por “Espejismo De Amor”.




katharine-hepburn-spencer-tracy-fotoOtros títulos importantes en este período son:

“María De Escocia” (1936) de John Ford
La magistral “Damas Del Teatro” (1937), una película dirigida por Gregory La Cava.

También intentó ser elegida para encarnar a Scarlett O’Hara en la producción de David O. Selznick, “Lo Que El Viento Se Llevó”.
Obvia decir que no fue elegida… Era “veneno para taquilla”.

Tras “Historias De Filadelfia” (1940), Katharine Hepburn se reconcilió con su público y éste volvió a llenar las salas para ver a la extraordinaria actriz.

En los años 40 compartió créditos con Robert Mitchum en “Corrientes Ocultas” (1946).

Los años 40 supusieron el comienzo de una relación profesional y sentimental con el hombre de su vida, el actor Spencer Tracy (nacido en el año 1900).

“La Mujer Del Año” (1942) de George Stevens -con nueva nominación al Oscar- fue el primer encuentro de la pareja que continuó en ocho ocasiones más:

“La Llama Sagrada” (1942) de George Cukor
“Sin Amor” (1945) de Harold S. Bucquet
“Mar De Hierba” (1947), melodrama de Elia Kazan con ambiente ganadero en el que también participó Melvyn Douglas
“El Estado De La Unión” (1948) de Frank Capra
“La Costilla De Adán” (1949), film de Cukor con la pareja enfrentados en un pleito judicial
“La Impetuosa” (1952), otra vez dirigidos por Cukor en una comedia deportiva en la que Tracy era su representante y Katharine mostraba sus dotes para el golf y el tenis
“Su Otra Esposa” (1957) de Walter Lang
“Adivina Quien Viene Esta Noche” (1967) de Stanley Kramer, película antiracista por la que Katharine consiguió de nuevo el Oscar de Hollywood

Poco después de concluir el rodaje de este último título, Tracy falleció y por esta triste razón Katharine Hepburn nunca quiso ver la película.




En la década de los 50 coincidió bajo las órdenes de John Huston con Humphrey Bogart para protagonizar “La Reina De Africa” (1951), film por el que Katharine volvió por enésima vez a ser nominada al Oscar, premio que logró Bogie por su excepcional trabajo.

katharine-hepburn-de-repente-el-ultimo-veranoPor esa época, una Hepburn más madura fue dispersando sus trabajos cinematográficos.

Películas como:

“Locuras De Verano” (1955), film de David Lean ambientado en la ciudad italiana de Venecia

“El Farsante” (1956), drama de Joseph Anthony co-protagonizado por Burt Lancaster en el que interpretó a una solterona de un pequeño pueblo

“De Repente, El Último Verano” (1959) adaptación de Tennessee Williams dirigida por Joseph L. Mankiewicz con el co-protagonismo de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift… volvieron a recibir el aplauso de crítica, público y compañeros de profesión, con tres nuevas nominaciones de la Academia.

En “De Repente, El Último Verano”, Katharine interpretó a una viuda adinerada cuyo dinero podía sufragar las deudas de un sanatorio psiquiátrico.

Los agitados años 60 fueron para ella bastante tranquilos a nivel profesional, aunque personalmente resultaron bastante duros debido al progresivo empeoramiento en la salud de Spencer Tracy.

Aún así apareció en títulos como:

“Larga Jornada Hacia La Noche” (1962) de Sidney Lumet, que le trajo otra nominación adjunta al Oscar

La citada “Adivina Quien Viene a Cenar Esta Noche” (1967), actuación por la que ganó el Oscar

Volvió a conseguir la estatuilla un año después por su colaboración en “El León En Invierno” (1968), una película histórica dirigida por Anthony Harvey y co-protagonizada por Peter O’Toole en la que encarnó a Leonor de Aquitania

En los siguientes decenios trabajó para la televisión y esporádicamente para cine, destacando su protagonismo en “En El Estanque Dorado” (1981), una película de Mark Rydell.

Obtuvo el Oscar a la mejor actriz y su compañero de reparto Henry Fonda (al borde de la muerte) ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

Posteriormente apareció de nuevo en la pequeña pantalla y en producciones sin interés, como “Un Asunto De Amor” (1994), versión de “Tu y Yo” llevada a cabo por Warren Beatty en 1994 que supuso su última aparición en el cine.

Aquejada de la enfermedad de Parkinson, vivía retirada en Old Saybrook, localidad sita en su estado natal, Connecticut, en donde falleció el 29 de junio del año 2003.
Tenía 96 años de edad.

Katharine, atea y simpatizante del Partido Demócrata de su país, está enterrada en el cementerio Cedar Hill de Hartford.

No tuvo hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Gloria De Un Día (1933)
La Gran Aventura De Silvia (1935)
Damas Del Teatro (1937)
Vivir Para Gozar (1938)
La Fiera De Mi Niña (1938)
Historias De Filadelfia (1940)
Corrientes Ocultas (1946)
La Costilla De Adán (1949)
La Impetuosa (1952)
Locuras De Verano (1955)
Faldas De Acero (1956)
El Farsante (1956)
De Repente, El Último Verano (1959)
Adivina Quien Viene Esta Noche (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:124    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar