• Por AlohaCriticón

joanne-woodwardJOANNE WOODWARD
(1930- )

Mide 1’63.
Joanne Gignilliat Woodward nació el 27 de febrero de 1930 en la localidad de Thomasville, Georgia (Estados Unidos), hija del empresario de publicidad Wade Woodward  y de Elinor Trimmier. Tuvo un hermano, Wade, que se dedicó a la arquitectura.

Después de estudiar en la Universidad del estado de Louisana, en donde comenzó a participar en producciones teatrales durante los inicios de los años 50, se trasladó a Nueva York, ciudad en la que estudió interpretación acudiendo al Actors Studio y al Neighborhood Playhouse.

En esta época, Joanne conoció a un joven actor que intentaba abrirse camino en el mundo del teatro, Paul Newman, con quien se casó en el año 1958, conformando una de las parejas más estables de la historia de Hollywood.

Tras aparecer en varias obras de Broadway (entre ellas “Picnic”, posteriormente llevada al cine con Kim Novak como protagonista principal) y en series de televisión, como “The Alcoa One” o “Estudio Uno”, Joanne Woodward firmó un contrato con la 20Th Century Fox y debutó en el cine con la película “Cuenta Hasta Tres y Reza” (1955), un título dirigido por Vincent Sherman que la actriz de Georgia co-protagonizó junto a Van Heflin y Philip Carey.

joanne-woodward-joven-biografiaEn los últimos años de la década de los 50, Joanne brilló especialmente con sus registros dramáticos en películas como “Un Beso Antes De Morir” (1956) de Gerd Oswald, “Más Fuerte Que La Vida” (1957) de Martin Ritt, “Las Tres Caras De Eva” (1957) de Nunnally Johnson, “El Largo y Cálido Verano” (1958), película de Martin Ritt que se basó en textos de William Faulkner, o “El Ruido y La Furia” (1959), un film dirigido de nuevo por Ritt.

Gracias a su interpretación en “Las Tres Caras De Eva”, Joanne ganó el Oscar a la mejor actriz principal compitiendo con ilustres actrices como Deborah Kerr por “Sólo Dios Lo Sabe”, Lana Turner por “Vidas Borrascosas”, Anna Magnani por “Viento Salvaje” y Elizabeth Taylor por “El Árbol De La Vida”.

En “El Largo y Cálido Verano” se encontró cinematográficamente por primera vez con su marido Paul Newman, con quien compartió créditos, ya fuese como actor o director, en un buen número de títulos. Juntos protagonizaron diez películas: la citada “El Largo y Cálido Verano” (1958) de Ritt, la comedia “Un Marido En Apuros” (1958) de Leo McCarey, “Desde La Terraza” (1960) de Mark Robson, “Un Día Volveré” (1961) de Ritt, “Samantha” (1963) de Melville Shavelson, “Quinientas Millas” (1969) de James Goldstone, “Un Hombre De Hoy” (1970) de Stuart Rosenberg, “Con El Agua Al Cuello” (1976) de Stuart Rosenberg, “Harry e Hijo” (1984), con la dirección del propio Newman, y “Esperando a Mr. Bridge” (1990), dirigida por James Ivory.

joanne-woodward-con-paul-newmanAdemás de “Harry e Hijo”, Paul Newman dirigió a su esposa sin aparecer él delante de las cámaras en “Raquel, Raquel” (1968), versión cinematográfica de una novela de Margaret Laurence, “El Efecto De Los Rayos Gamma Sobre Las Margaritas” (1972), film basado en una obra de Paul Zindel, y “El Zoo De Cristal” (1987), adaptación de una obra teatral de Tennessee Williams en la que Joanne interpretó el personaje de Amanda Wingfield. Junto a estos trabajos cinematográficos, Newman también dirigió a Joanne en el telefilm “La Caja Oscura” (1980), película basada en una obra de Michael Cristofer.

A raíz de su boda, Joanne Woodward rara vez volvió al cine en proyectos que no contaran con la participación de su marido, dedicando el mayor tiempo a su vida familiar y al protagonismo en muchas películas para televisión que le valieron la consecución de varios premios Emmy.

Su talento interpretativo también volvió a ser valorado por sus compañeros en Hollywood, que la nominarían en tres ocasiones más al premio Oscar, por “Raquel, Raquel” (ganaron Katharine Hepburn y Barbra Streisand por “El León En Invierno” y “Funny Girl” respectivamente), “Deseos De Verano, Sueños De Invierno” (1973), un film dirigido por Gilbert Cates y co-protagonizado por Martin Balsam (en esta ocasión la que se llevó la dorada estatuilla fue Glenda Jackson por “Un Toque De Distinción”) y “Esperando a Mr. Bridge”, con triunfo final de Kathy Bates por “Misery”.

En los últimos años de su carrera intervino en películas como “Philadelphia” (1993) de Jonathan Demme, y como narradora en “La Edad De La Inocencia” (1993), un título dirigido por Martin Scorsese.

Paul Newman la dejó viuda el 26 de septiembre del año 2008. El matrimonio tuvo tres hijas: Nell (nacida en el año 1959), Melissa (1961) y Claire (1965).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Largo y Cálido Verano (1958)