• Por AlohaCriticón

tennessee williams fotografía biografíaTENNESSEE WILLIAMS
(1911-1983)

Tennesse Williams (de nombre auténtico Thomas Lanier Williams) nació en Columbus, población del estado de Mississippi (Estados Unidos), el 26 de marzo de 1911, pero pasó su infancia en la localidad de Saint Louis, Missouri, ciudad a la que acudió cuando tenía siete años.

Williams era hijo de Edwina Dakin Williams, hija de un sacerdote, y Cornelius Coffin Williams, comerciante de una fábrica de zapatos.

Se licenció en 1938 en Filosofía y Letras por la Universidad de Iowa tras pasar primero por la Universidad de Missouri, en donde se había matriculado en la carrera de Periodismo.

Tras desempeñar diversos oficios, Williams alcanzó su primer triunfo en Broadway con la obra “El Zoo De Cristal” (1945), título que ganó el premio de la crítica teatral de Nueva York. Anteriormente había intentado estrenar sin éxito “Batalla De Ángeles” (1940).

libro obras de teatro de tennessee williamsTras “El Zoo De Cristal”, Tennessee Williams, influido por escritores como D. H. Lawrence o Anton Chejov, se reveló como uno de los grandes dramturgos estadounidenses de posguerra con obras teatrales ambientadas en escenarios sureños y protagonizadas por personajes decadentes en conflicto psicológico, marcados por la frustración vital y la extrema pasión física y emocional exhibida en sus relaciones.

Entre sus mejores obras destacan “Un Tranvía Llamado Deseo” (1947), “Verano y Humo” (1948), “La Rosa Tatuada” (1951), “De Repente, El Último Verano” (1950), “La Gata Sobre El Tejado De Zinc Caliente” (1955) o “Dulce Pájaro De Juventud” (1959).

Por “Un Tranvía Llamado Deseo” y “La Gata Sobre El Tejado De Zinc Caliente” Tennessee Williams logró ganar sendos premios Pulitzer.

En el año 1947, Williams, cuya homosexualidad fue destapada en su libro “Memorias” (1975), conoció y se enamoró de Frank Merlo. Merlo falleció de cáncer en 1961, sumiendo al escritor en una profunda depresión de la que jamás se recuperó mentalmente, en un declive físico y mental agrandado por su adicción a las drogas y el alcohol y su tendencia a sufrir ataques de pánico.

A partir de los años 60 sus trabajos escénicos le reportaron menos éxito que sus títulos precedentes. Algunas de sus obras a partir de está década fueron “La Noche De La Iguana” (1962), “El Tren Lechero Ya No Para Aquí” (1964) o “En El Bar De Un Hotel De Tokio” (1972).

libro la gata sobre el tejado de zinc calienteAdemás de obras teatrales, Tennessee Williams escribió libros de relatos, como “Un Brazo y Otros Relatos” (1948) o “Caramelo Fundido” (1954); novelas, como “La Primavera Romana De La Señora Stone” (1950) o “Moisés y El Mundo De La Razón” (1975); guiones cinematográficos, como “Baby Doll” (1956); o poesía, como “En El Invierno De Las Ciudades” (1956).

Tennessee Williams falleció en Nueva York el 25 de febrero del año 1983 cuando residía en el Hotel Elysee. Tenía 71 años y había aparecido muerto con la tapa de un frasco de seconal en la boca. Está enterrado en el cementerio Calvary, de Saint Louis, Missouri.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

La Gata Sobre El Tejado De Zinc Caliente