• Por AlohaCriticón

barbra-streisand-foto-biografiaBARBRA STREISAND
(1942- )

Mide 1’65.
Barbra Streisand nació el 24 de abril del año 1942 en Williamsburg, Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), hija de Diana Ida Rosen, contable y secretaria de un colegio, y de Emanuel Streisand, profesor de Matemáticas del mismo instituto.
Tiene un hermano, Sheldon, ocho años mayor.
Su padre murió a causa de una hemorragia cerebral cuando Barbra todavía no había cumplido un año de edad.
En el año 1949 su madre se casó con Louis Kind, con quien tuvo otra hija, a la que llamó Roslyn (nacida en 1951).

Barbra creció en una familia judía con ascendencias polacas y rusas.
Acudió al instituto Erasmus Hall High School de Brooklyn, centro del que se graduó en el año 1959 y en cuyo coro cantó.
Decidida a dedicarse al mundo del espectáculo, la neoyorquina recibió clases de canto.
En el año 1959, Lee Strasberg la rechazó cuando quería entrar en el Actors Studio. En este período su novio era Barry Dennen (nacido en 1938).




barbra-streisand-album-discosPoco tiempo después, Barbra logró trabajos como cantante de locales nocturnos en la Gran Manzana.
Su voz le llevó a ser elegida para formar parte del reparto del musical de Broadway, “I Can Get It For You Wholesale” (1962), obra escrita por Jerome Weidman y Harold Rome, producida por David Merrick y dirigida por Arthur Laurents.
Tras grabar con Harold Rome, Barbra Streisand debutó en disco en solitario con el álbum “The Barbra Streisand Album” (1963), producido por Mike Berniker en Columbia.
El disco, con “Cry Me a River”, canción interpretada en los años 50 por Julie London, “A Taste Of Honey”, corte original de Billy Dee Williams (escrito por Ric Marlow y Bobby Scott) que también cantaron unos primerizos Beatles, o “Come To The Supermarket (In Old Pekin), tema de Cole Porter cantado previamente por Cyril Ritchard, llegó al puesto 9 en el Billboard.
Por este álbum debut, Barbra ganó dos de sus muchos Premios Grammy, en total diez.
En 1963 su rostro se hizo muy popular en su país al cantar en el programa de televisión “The Ed Sullivan Show”.




En el año 1963 también publicó su segundo disco grande, “The Second Barbra Streisand Album” (1963), LP con canciones como “When The Sun Comes Out”, original de Jimmy Dorsey y su orquesta; o “My Coloring Book”, escrita por John Kander y Fred Ebb.
Llegó al número 2 en el Billboard.

Sus siguientes discos fueron “The Third Album” (1964), número 5 en los Estados Unidos con canciones como “As Times Goes By” (hecha famosa por Dooley Wilson en la película “Casablanca”) o “Taking a Chance With Love (del musical “Una Cabaña En El Cielo”).
El mismo año apareció “People” (1964), su primer número 1 en formato LP con la canción homónima del musical de Broadway, “Funny Girl”, que Barbra, en el papel de Fanny Brice (personaje real, cantante y actriz), representó en Nueva York por primera vez en marzo del año 1964. Mimi Hines le sustituyó en 1966.

barbra-streisand-omar-sharif-fotos-peliculasOtros discos de Barbra antes de debutar en el cine fueron “My Name Is Barbra” (1965), producido por Robert Mersey, número 2 en el Billboard, con la pieza homónima escrita para Barbra por Leonard Bernstein; “My Name Is Barbra, Two…” (1965), número 2, con “Second Hand Rose”, canción cantada por primera vez por la propia Fanny Brice; “Color Me Barbra” (1966), número 3; “Je M’Appelle Barbra” (1966), con algunas canciones en francés, número 5; “Simply Streisand” (1967), compuesto de versiones del pop tradicional estadounidense y adaptaciones de musicales, número 12; y “A Christmas Album” (1967), con versiones de canciones navideñas producidas por Jack Gold.




“My Name Is Barbra” fue un especial de televisión por el que obtuvo su primer Premio Emmy. Más tarde ganó dos más por “Barbra Streisand: The Concert” (1995).

Su debut en el cine se produjo en una adaptación a la gran pantalla de “Funny Girl” (1968), musical con Omar Sharif como co-protagonista, y dirección de William Wyler, por el que ganó un Premio Oscar como mejor actriz protagonista y un Globo de Oro.
Su segunda película fue otro conocido musical, “Hello, Dolly!” (1969), adaptación de una obra teatral que en Broadway fue protagonizada por Carol Channing.
El film fue dirigido por Gene Kelly y co-protagonizado por Walter Matthau.




barbra-streisand-robert-redford-fotos-peliculaEn esta etapa, Barbra estaba casada con Elliott Gould (nacido en 1938), actor con el que estuvo hasta 1971.
La pareja tuvo un hijo, Jason, nacido en el año 1966.

En el año 1970 le fue otorgado un Premio Tony honorífico al ser considerada estrella de la década en el teatro.

En 1970, la neoyorquina estrenó en el cine dos películas: “Vuelve a Mi Lado” (1970), adaptación de una obra de teatro de Jay Lerner; y “La Gatita y El Búho” (1970), comedia con George Segal que llevó a la gran pantalla una obra escrita por Bill Manhoff con dirección de Herbert Ross.
En cuanto a la música, en este período, Barbra publicó los discos “The Stoney End” (1971), LP, número 10 en el Billboard, producido por Richard Berry en el que hacía versiones de Laura Nyro, Joni Mitchell, Harry Nilsson o Gordon Lightfoot; y “Barbra Joan Streisand” (1971), número 11, con versiones de dos canciones de John Lennon, “Love” y “Mother”, de los temas de Carole King “Beautiful” y “You’ve Got a Friend”, o de otra canción de Laura Nyro, “I Never Meant To Hurt You”.

En el año 1972 hizo pareja con Ryan O’Neal en la comedia “¿Qué Me Pasa, Doctor?” (1972), cinta de Peter Bogdanovich inspirada en la screwball “La Fiera De Mi Niña”; y protagonizó “Casada En Nueva York” (1972), película que adaptó una novela de Anne Richardson Roiphe.




En 1973 estrenó una de sus películas más conocidas, “Tal Como Éramos” (1973), historia romántica co-protagonizada por Robert Redford cuyo título en original sirvió de nombre para otro disco, “The Way We Were” (1974), con adaptaciones de temas de Paul Simon, Stevie Wonder o Carole King. Este LP llegó al número 1 en los Estados Unidos.
Un año antes, había editado “Barbra Streisand… And Other Musical Instruments” (1973), número 64.
1974 conoció otro nuevo disco, “Butterfly” (1974), número 13, producido por Jon Peters y con versiones del “Life On Mars” de David Bowie, del “Simple Man” de Graham Nash o, entre otras, del “Guava Jelly” de Bob Marley; y otra película, “¿Qué Diablos Pasa Aquí?” (1974), cinta de Peter Yates con Michael Sarrazin en el reparto.
Por “Tal Como Éramos”, película dirigida por Sydney Pollack, Barbra fue nominada al Premio Oscar.

barbra-streisand-barry-gibb-fotosMás tarde rodó con James Caan la secuela de “Funny Girl”, titulada “Funny Lady” (1975); ganó el Oscar a la mejor canción, compartido con Paul Williams, por “Ha Nacido Una Estrella” (1976), musical co-protagonizado por Kris Kristofferson; y volvió a la comedia con Ryan O’Neal, su pareja por esos momentos, con “Combate De Fondo” (1979).

Otros discos grabados por Barbra Streisand en este decenio fueron “A Star Is Born” (1976), la banda sonora de “Ha Nacido Una Estrella” que grabó junto a Kris Kristofferson, número 1 en el Billboard; “Streisand Superman” (1977), número 3, con la versión del “New York State Of Mind” de Billy Joel y Gary Klein produciendo; “Songbird” (1978), número 12, con “You Don’t Bring Me Flowers” de Neil Diamond; y “Wet” (1979), con canciones “húmedas” con referencias a agua, lluvia, líquido… “Come Rain Or Come Shine”, “On Rainy Afternoons”, “Kiss Me In The Rain”… incluidas lágrimas, por ejemplo “No More Tears (Enough Is Enough)”, dueto con Donna Summer. Este último LP llegó al número 7 en el Billboard.

En el año 1980 logró uno de sus mayores éxitos en disco con “Guilty” (1980), álbum (número 1en casi todo el mundo) producido por Barry Gibb, miembro de los Bee Gees, quien también compuso todas las canciones y colaboró vocalmente en uno de sus singles más populares, el tema homónimo “Guilty”, co-escrito por Barry junto a sus hermanos Robin y Maurice.




En el cine, Barbra debutó como directora con “Yentl” (1983), historia protagonizada por la propia Streisand en el papel de una mujer disfrazada de hombre para poder acudir a una escuela religiosa judía.
La neoyorquina también publicó un disco con la banda sonora.

barbra-streisand-james-brolin-fotos-maridoOtras películas de Barbra Streisand en los años 80 son “Hasta Que La Noche Acabe” (1981), comedia romántica con Gene Hackman como partenaire; y “Loca” (1987), film de Martin Ritt, co-protagonizado por Richard Dreyfuss, que se basó en una obra teatral de Tom Toper.
Además de “Guilty”, Barbra grabó discos en los años 80 como “Emotion” (1984), número 19 en el Billboard, y “The Broadway Album” (1985), con la cantante grabando canciones de musicales tan famosos como “Carrusel”, “West Side Story” o “Ellas y Ellos”. Este último LP llegó al número 1 en los Estados Unidos.

Su carrera, tanto discográfica como cinematográfica, se redujo notablemente con el paso del tiempo.
En los años 90 volvió a canciones de musicales de Broadway con “Back On Broadway” (1993) y más tarde publicó “Higher Ground” (1997), LP en el que hizo un dueto con Celine Dion en “Tell Him”. Estos dos discos llegaron al número 1 en el Billboard.
Su tercer disco de los años 90 fue “A Loke Like Ours” (1999), número 6, con Barbra en portada junto a James Brolin. La pareja se casó en el año 1998.




En la década de los 90, Barbra dirigió dos películas, “El Príncipe De Las Mareas” (1991), adaptación de una novela de Pat Conroy que la propia Streisand co-protagonizó junto a Nick Nolte. La película fue nominada al Oscar como mejor film del año.
Cinco años después estrenó “El Amor Tiene Dos Caras” (1996), historia romántica con Jeff Bridges.

A partir de los años 90, Barbra, afiliada al Partido Demócrata de su país, se tomó de forma más tranquila su carrera profesional.
En cuanto a su faceta como cantante, en el 2005 volvió a colaborar con Barry Gibb en “Guilty Pleasures” (2005), número 5 en el Billboard con canciones como “Come Tomorrow” o “Night Of My Life”.
Su último disco es “Walls” (2018), en donde versionó el famoso tema “Imagine” de John Lennon.

En el cine, algunas de sus últimas películas son “Los Padres De Él” (2004), “Ahora Los Padres Son Ellos” (2010) o “Un Desmadre De Viaje” (2012).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Qué Me Pasa, Doctor (1972)
Tal Como Éramos (1973)
Los Padres De Él (2004)
Ahora Los Padres Son Ellos (2010)

Puntuación

Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar