• Por AlohaCriticón

john-boormanJOHN BOORMAN
(1933- )

Director, guionista y productor británico, nacido el 18 de enero de 1933 en Shepperton, Middlesex (Inglaterra), hijo de Ivy Chapman y George Boorman.

Tras recibir una educación católica, John Boorman comenzó su trayectoria laboral en una tintorería para después trabajar como crítico de cine.

Sus primeras labores fílmicas fueron como montador y asistente de dirección, debutando como realizador con el documental televisivo “The Newcomers” (1964). Su primer largometraje de ficción, “Catch Us If You Can” (1965) intentó remedar los títulos de Richard Lester con los Beatles, pero en esta ocasión con el protagonismo de otra banda de la Invasión Británica, The Dave Clark Five. En este film se aprecia el virtuosismo en el estilo visual del director inglés y su enaltecido sentido del ritmo, que se puso de manifiesto en títulos posteriores, como la obra maestra “A Quemarropa” (1967), su primera película dirigida en Hollywood. El thriller, basado en la novela “The Hunter” de Donald E. Westlake, está protagonizado por Lee Marvin y Angie Dickinson. Posteriormente, este libro fue base del inferior “Payback” (1999), un film protagonizado por Mel Gibson.

john-boorman-peliculasMarvin volvió a ser el protagonista de su tercer film, “Infierno En El Pacífico” (1968), otro estupendo trabajo en el que se contraponían dos culturas en una isla, la estadounidense con Lee Marvin y la japonesa con Toshiro Mifune. Todo ello en pleno contexto de la Segunda Guerra Mundial. Este antagonismo cultural y social, junto a la supervivencia, fue la base de muchas de sus películas posteriores, expuestas en ocasiones de manera alegórica.

Boorman regresó al Reino Unido para filmar “Leo El Único” (1970), una extraña sátira protagonizada por Marcello Mastroianni en la piel de un singular aristócrata residiendo en Londres, que le valió al británico un premio al mejor director en el Festival de Cannes.

“Deliverance – Defensa” (1972) se convirtió en su segunda obra maestra, un título basado en una novela de James Dickey lleno de violencia que narra las aventuras de un grupo de hombres de ciudad en un viaje a un entorno natural para practicar la pesca en canoa. En este ambiente comienzan a ser atacados brutalmente por gente del lugar. Con Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Ronnie Cox en los papeles principales, Boorman consiguió ser nominado como mejor director a los premios Oscar. La película, producida también por John Boorman, también recibió una candidatura al mejor film del año, al igual que el montaje.

john-boorman-filmografiaEn los años 70 dirigió otros títulos, como “Zardoz” (1973), una interesante película de ciencia-ficción protagonizada por Sean Connery, o “El Exorcista II” (1977), irregular secuela del famoso film de terror que co-protagonizaron Richard Burton y Linda Blair.

Los años 80 le depararon tres obras de gran calado artístico, como “Excalibur” (1981), superior revisitación del mito artúrico en base a textos de Thomas Mallory; “La Selva Esmeralda” (1985), película en la que retoma su clásico tema de choque sociocultural; o uno de sus mejores títulos, “Esperanza y Gloria” (1987), comedia dramática de tintes autobiográficos ambientada en la Segunda Guerra Mundial que consiguió varias nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director, mejor guionista y mejor película.

Posteriormente rodó la mediocre farsa familiar “Donde Está El Corazón” (1990), el drama político “Más Allá De Rangún” (1995) y el biopic “El General” (1998), uno de los títulos más satisfactorios de la última etapa de su carrera, en el que Brendan Gleeson interpretó al mafioso irlandés Martin Cahill. Boorman volvió a ser premiado en Cannes como mejor director por este último film.

john-boorman-excalibur-fotoEn el siglo XXI debutó con “El Sastre De Panamá” (2001), correcta adaptación de una novela de John Le Carré con el protagonismo de Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis. Más tarde rodó “Un País En África” (2004), película con Samuel L. Jackson y Juliette Binoche; “The Tiger’s Tail” (2016), con Brendan Gleeson y Kim Cattrall; y “Reina y Patria” (2014), secuela de “Esperanza y Gloria”.

En cuanto a su vida amorosa, John Boorman ha estado casado en dos ocasiones. La primera con la diseñadora de vestuario Christel Kruse, y la segunda con Isabelle Weibrecht. Ha tenido siete hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

A Quemarropa (1967)
La Selva Esmeralda (1985)

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar