• Por AlohaCriticón

julio-medem-foto-biografiaNació el 21 de octubre de 1958 en San Sebastián, País Vasco (España)

Biografía

Director vasco, Julio Medem también tiene ascendencias valencianas, francesas y alemanas.

Creció en Madrid, en donde estudió en el Colegio del Pilar y en donde rodó sus primeras imágenes con una cámara Súper-8 y destacó en la práctica del atletismo.

Después de terminar sus estudios secundarios, Medem se trasladó a Soria para estudiar medicina, carrera que terminó en el País Vasco, en donde también ejerció la crítica de cine.

A mediados de los años 70 comenzó a rodar sus primeros cortos, entre ellos “El Ciego”, “Fideos” o “Patas En La Cabeza”.

Debutó como director de largometrajes con “Vacas” (1992), película premiada con un Goya al mejor director novel que está protagonizada por Emma Suárez, actriz que colaboró de nuevo con el director vasco en sus siguientes proyectos, “La Ardilla Roja” (1993), cinta galardonada en Cannes con el premio de la juventud, y “Tierra” (1996).

julio-medem-mujer-fotosSu enfoque melancólico, evocativo e íntimo del drama logró trascender popularmente gracias a “Los Amantes Del Círculo Polar” (1998), una película romántica protagonizada por Fele Martínez y Najwa Nimri. Tres años después volvió a parecidas tonalidades en “Lucía y El Sexo” (2001), film con dosis de erotismo que supuso la revelación cinematográfica de Paz Vega.

Más tarde dedicó su tiempo al documental político con “La Pelota Vasca” (2003) antes de retornar a la ficción con “Caótica Ana” (2007), historia centrada en la joven que titula la película, una mujer apasionada por la pintura que será tentada por una mecenas llamada Justine para incorporarse a su grupo de artistas.

En “Habitación En Roma” (2010) narra la relación sexual entre dos mujeres, una casada y con dos hijos (Elena Anaya), y la otra a punto de casarse (Natasha Yarovenko). Cinco años después estrenó “Ma Ma” (2015), drama sobre cáncer con Penélope Cruz como protagonista.

En el año 2018 estrenó “El Árbol De La Sangre” (2018), reconstrucción de una historia familiar y de amor por parte de una pareja formada por Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes.

Se casó en el año 2018 con la diseñadora de producción Montse Sanz, con quien había iniciado una relación en los años 90 y con tiene una hija llamada Ana. Medem tiene otros dos hijos de una anterior relación: Perú y Alicia. Esta última tiene síndrome de Down.

FILMOGRAFÍA

caotica ana poster julio medem cartel
VACAS (1992) con Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Torrent
LA ARDILLA ROJA (1993) con Emma Suárez, Nancho Novo, María Barranco
TIERRA (1996) con Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde
LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR (1998) con Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo
LUCÍA Y EL SEXO (2001) con Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri
LA PELOTA VASCA. LA PIEL CONTRA LA PIEDRA (2003) con (película documental)
CAÓTICA ANA (2007) con Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe
HABITACIÓN EN ROMA (2010) con Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso
7 DÍAS EN LA HABANA (2012) con Josh Hutcherson, Daniel Brühl
MA MA (2015) con Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía
EL ÁRBOL DE LA SANGRE (2018) con Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes, Najwa Nimri

En vísperas de estreno o en fase de producción