• Por AlohaCriticón

los amantes del circulo polar cartel critica posterLOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR (1998)

Director: Julio Medem

Intérpretes: Najwa Nimri, Fele Martinez, Nancho Novo, Maru Valdivieso.

Historia de dos amantes, Ana (Najwa Nimri) y Otto (Fele Martínez), desde su niñez tras su primer encuentro a los ocho años de edad. La película narra sus encuentros y desencuentros, con el eje de un destino inevitablemente entrelazado.

Esta cinta de Julio Medem resulta más vistosa que sustanciosa. Un primer visionado impacta por la muy medemiana forma de la narración a manera de rompecabezas visual, a través del cual el espectador va ligando planos a medida que se le van dando las oportunas explicaciones, ligazón que le deporta la satisfacción de ir “entendiendo” lo que se le plantea.

Sin embargo, un segundo pase pone las cosas en su sitio: Medem se ha enfrentado a una historia de amor interesante, la ha filmado y luego la ha esparcido a lo largo de la película.

La complejidad resulta ser puramente aparente, y se usa como artificio para dotar a la cinta de una también aparente profundidad que, en mi opinión, se desvanece con un somero análisis.

No obstante, dicho lo anterior, no podemos dejar de apreciar valores en el film. La protagonista, Najwa Nimri, está, como siempre, estupenda, y el poder evocador del círculo polar como utopía amorosa y como lugar en el que, libres de trabas, los amantes puedan vivir para siempre en un limbo afectivo, también. Resulta igualmente interesante la reflexión que la película contiene sobre los avatares del destino y de la casualidad . En suma, y pese al defecto de la artificiosidad ya mencionado, se encuentra por encima de la media del cine español de la época.

El escorpión de jade

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Julio Médem

Fele Martínez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar