• Por AlohaCriticón

takeshi kitano filmografia fotos peliculas

Nació el 18 de enero de 1947 en Tokyo (Japón)

Biografía

Director, guionista, actor y escritor japonés, Takeshi Kitano es hijo de Saki y Kikujiro Kitano.

Después de concluir su educación secundaria, acudió a la Universidad de Meiji para estudiar ingeniería, carrera que terminó abandonando.

Su trayectoria profesional en el mundo del espectáculo dio inicio como comediante en un club nocturno en el que comenzó trabajando de ascensorista. Takeshi alcanzó el éxito en su país en los años 70 como cómico al formar pareja humorística con Kiyoshi Kaneko. En este período adoptó el nombre artístico de Beat Takeshi y se convirtió en una celebridad televisiva gracias a su capacidad satírica y su humor políticamente incorrecto. En televisión también creó el célebre programa “Takeshi’s Castle”, conocido en España como “Humor Amarillo”.

En el año 1978 se casó con Mikiko Matsuda, con quien ha tenido dos hijos llamados Atshushi y Shoko.

takeshi-kitano-hana-bi-peliculasEn la década de los 80, Takeshi inició una asociación profesional con Kaneko y debutó como actor. Una de sus películas más importantes en esta faceta fue “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), película dirigida por Nagisha Oshima que contaba con el músico David Bowie como actor protagonista. Seis años después de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, Kitano debutó como director al sustituir a un enfermo Kinji Fukasaku en la película de yakuzas “Violent Cop” (1989), un título que fue continuado con otra cinta de similar ambiente criminal, “Boiling Point” (1990).

Con “Ano Natsu, Ichiban Shizukana Umi” (1991) Takeshi cambió de escenario y de tono para filmar un drama romántico con ambiente de surf.

“Sonatine” (1993) se convirtió en uno de sus más prestigiosos films de gángsters suavizada su violencia por trazos de humor y romance.

takeshi-kitano-scarlett-johanssonEn la comedia sexual “Minna-Yatteruka!” (1995) retomó el humor de sus inicios. En este período Takeshi sufrió una parálisis parcial tras un grave accidente de motocicleta.

“Kids Return” (1996) narra una historia iniciática centrada en dos amigos adolescentes. La cinta consiguió excelente resultados comerciales en su país. Un año después rodó una de sus mejores películas, “Hana Bi. Flores De Fuego” (1997), drama criminal que fue galardonado con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Empleando el nombre de su padre, Takeshi tituló “El Verano De Kikujiro” (1999), una road movie con un niño en busca de su madre.

“Brother” (2000) le devolvió al mundo de los yakuza, mientras que “Dolls” (2002) mostró su lado más romántico con una brillante labor fotográfica de Katsumi Yanagishima.

Con “Zatoichi” (2003), historia de samurái con protagonismo ciego que retomaba un personaje clásico del cine de acción japonés, Kitano ganó un León De Plata en Venecia.

“Takeshis” (2005) fue una comedia experimental (surrealismo felliniano, humor negro, narración puzzle…) sobre dualidad. En la comedia “Glory To The Filmmaker” (2007) reincidía en el tono y estilo de la cinta anterior.

Al margen de su labor como cineasta, Takeshi Kitano, que fue profesor de la Escuela De Artes Visuales de Tokyo, también ha publicado libros de poesía, novelas y videojuegos. Uno de los pocos libros escritos por Takeshi que se pueden encontrar en español es “Niño” (1987), un libro de relatos.

Como actor, últimamente ha intervenido en películas como “Mientras Ellas Duermen” (2016) o “Ghost In The Shell” (2017), film de ciencia-ficción protagonizado por Scarlett Johansson.

FILMOGRAFÍA (como director)

VIOLENT COP (1989) con Takeshi Kitano, Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa
BOILING POINT (1990) con Yurei Yanagi, Yuriko Ishida, Gadarukanaru Taka
ANO NATSU, ICHIBAN SHIZUKANA UMI (1991) con Kurodo Maki, Hiroko Oshima, Sabu Kawahara
SONATINE (1993) con Takeshi Kitano, Aya Kokumai, Tetsu Watanabe
MINNA-YATTERUKA! (1995) con Dankan, Takeshi Kitano, Moeko Ezawa
KIDS RETURN (1996) con Ken Kaneko, Masanobu Ando, Leo Morimoto
HANA-BI. FLORES DE FUEGO (1997) con Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi
EL VERANO DE KIKUJIRO (1999) con Takeshi Kitano, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto
BROTHER (2000) con Takeshi Kitano, Omar Epps, Kurodo Maki
DOLLS – MARIONETAS (2002) con Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi
ZATOICHI (2003) con Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Ookusu
TAKESHIS (2005) con Takeshi Kitano, Kotomi Kyono, Kayoko Kishimoto
GLORY TO THE FILMMAKER (2007) con Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Toru Emori
AQUILES Y LA TORTUGA (2008) con Takeshi Kitano, Kanako Higuchi, Kumiko Aso
OUTRAGE (2010) con Takeshi Kitano, Kippei Shiina, Ryo Kase
OUTRAGE 2 (2012) con Toshiyuki Nishida, Tomokazu Miura, Takeshi Kitano

En vísperas de estreno o en fase de producción

RYUZO TO 7 NIN NO KOBUN TACHI (2015) con Tatsuya Fuji, Ben Hiura, Kôjun Itô
OUTRAGE CODA (2017) con Takeshi Kitano, Toshiyuki Nishida, Tatsuo Nadaka
ANALOG (2018) con Takeshi Kitano

Puntuación

Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar